Con la “lista negra”: Reventado el “negocio” de robar celulares

La voracidad de los ladrones por conseguir celulares para revenderlos está comenzando a quedar literalmente “reventada”, con la entrada en vigencia del proyecto denominado la “Lista Negra”.

El programa será aplicado mediante un software que será manejado por la Asociación Internacional Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA).
El programa será aplicado mediante un software que será manejado por la Asociación Internacional Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA).

La medida tiene como objetivo inhabilitar los celulares que sean robados, mediante el bloqueo del código IMEI, con lo cual los ladrones no podrán activar nunca el aparato, tanto en Honduras, como en otros países del mundo.

El código IMEI es el número único y exclusivo de cada celular, el cual está inscrito en la parte trasera de cada aparato o se puede conocer al marcar en el teléfono *#06# (asterisco-numeral-cero seis-numeral) y de inmediato aparecerá en pantalla.

El programa será aplicado mediante un software que será manejado por la Asociación Internacional Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA), que es el operador mundial de todos los operadores de telefonía móvil, en el que se aglutinan más 800 empresas de todo el mundo.

El convenio con esa empresa fue firmado el pasado 27 de marzo por el Presidente, Juan Orlando Hernández, en cuyo evento participaron además las autoridades de Conatel, así como representantes de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y las compañías operadores de telefonía móvil Tigo y Claro.

Es importante resaltar que la empresa GSMA ha implementado esa tecnología en más de 100 países en el mundo, incluyendo a todas las naciones de Centroamérica, pues Honduras era el único que no lo tenía.