Vendedores pelearán predio donde construirán mercado

Un grupo de diferentes organizaciones de vendedores ambulantes, protestó ayer en el predio que hace unos años fue asignado para que se construya un megamercado, pues alegan que el mismo no se ha comenzado a edificar, porque el terreno aparentemente está en litigio, pese a que autoridades municipales aseguran que les pertenece.

Un grupo de vendedores hizo una protesta y evitar que el predio para construir un megamercado, les sea quitado.
Un grupo de vendedores hizo una protesta y evitar que el predio para construir un megamercado, les sea quitado.

Gritando consignas y con pancartas, en las que exigían al alcalde sampedrano Armando Calidonio, una solución para solventar el problema en relación al terreno de 10 y media manzanas.

Según los vendedores, autoridades del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, están solicitando al alcalde un registro catastral, para mostrarlo al presunto dueño, lo que ha generado incomodidades, entre los comerciantes.

“No estamos de acuerdo, no respaldamos ese tipo de decisiones, creemos que el juez ha cometido una ligereza y debe ser la instancia correspondiente, en este caso, el alcalde sampedrano y un equipo de abogados hacer el reclamo respectivo, para tener la defensa de esta propiedad en el ámbito legal”, expresó Eugenio Rodríguez, representante de la Comisión de Vendedores Auténticos.

Agregó que “se ha tomado la determinación de movilizar a todos los vendedores que permanecen en la vía pública, en vista que esta propiedad fue otorgada por el Gobierno de la República a la alcaldía municipal, para acomodar a los vendedores ambulantes, mediante decreto, pues está escriturado y existe un registro catastral”.

Rodríguez recalcó que hay personas interesadas en evitar que el predio sea utilizado para la construcción de un megamercado, pues es uno de los obstáculos que han tenido, para comenzar la edificación.

“Hay empresarios que pretenden llevar a cabo proyectos de otra naturaleza que no es lo que decidió el gobierno, cuando otorgó a la municipalidad de San Pedro Sula esta propiedad, pues la misma fue dada por el Congreso Nacional, mediante decreto y hay una escritura de dominio para la Alcaldía sampedrana con el propósito de ubicar a los vendedores de la vía pública, pero hay personas que quieren quedarse con el predio”, concluyó.

ALCALDE LES APOYA

Por su parte, Calidonio manifestó que “este es un terreno que le corresponde al Estado, hay un plan, un programa, por lo que venimos a solucionar y a apoyar a los vendedores, porque si fue entregado por el Estado, es para algo; estamos trabajando, estamos tomando las acciones correspondientes conforme a ley, somos personas respetuosas de la ley y del Estado de Derecho, por lo que confiamos en nuestra justicia y autoridades”.

El edil hizo hincapié en que el terreno es propiedad de la municipalidad y que fue entregado para la construcción de un megamercado, por tanto, a su criterio debe defenderse.

“No hay ninguna duda que la propiedad es de la municipalidad. Está el tema de una sentencia que debemos cumplir y seguir un proceso administrativo, pero este predio es para los vendedores ambulantes, pues está ubicado en un sitio estratégico, cerca de la Gran Central de Transporte; ellos quieren trabajar y nosotros debemos resolverles”.