3 ministros “vuelan” ojo a Finanzas

El Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, en Consejo de Ministros, determinó nombrar una Comisión Interventora al interior del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), integrada por el titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz y la Viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralizadas, Karla Cueva.

Los interventores tienen como fecha límite el miércoles 4 de junio, para que presente el respectivo informe de sus investigaciones a lo interno del Ihnfa.
Los interventores tienen como fecha límite el miércoles 4 de junio, para que presente el respectivo informe de sus investigaciones a lo interno del Ihnfa.

La decisión de intervenir el Ihnfa es debido a las constantes denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de los menores recluidos en centros de rehabilitación y supuestos actos irregulares de orden administrativo que merecen ordenamiento, según el gobierno.

Como se recordará, la semana anterior fue destituido del cargo el director del centro de rehabilitación “Renaciendo”, Walter Alonso de la Rocha, quien además fue capturado por elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), por permitir presuntos maltratos y abusos contra menores internos, incluso que se golpearan unos a otros, según la denuncia en su contra.

Los interventores deberán presentar una solución definitiva a esta y otras denuncias que han llegado no solo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a proteger la vida de menores de edad; sino de la Fiscalía Especial de la Niñez en el Ministerio Público (MP).

En consecuencia, “la principal función que tendrá a su mando la Interventora será verificar un sinnúmero de supuestas irregularidades y violaciones a los derechos de los niños y niñas, que se han venido suscitando al interior de los centros que maneja el Ihnfa”, indica un comunicado oficial de prensa.