Secretaría del Interior y Población responsable del atraso de elecciones en San Luis

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Erick Rodríguez, responsabilizó este lunes, a la Secretaría del Interior y Población del atraso en las elecciones de San Luis, departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

Secretaría de Interior y Población, responsable del atraso de las elecciones de San Luis.
Secretaría de Interior y Población, responsable del atraso de las elecciones de San Luis.

“El problema no es del Tribunal; se ha estado a la espera del expediente del Ministerio del Interior”, manifestó Rodríguez.

El magistrado, detalló que las autoridades de la institución no anexaron los nombres de los nuevos candidatos, razón por la cual se ha atrasado el proceso.

Explicó que en el expediente solo se incorporó la renuncia de los aspirantes, que decidieron declinar sus ambiciones políticas luego de los conflictos al surgir un empate entre ambos candidatos.

Al respecto, agregó que “lo que se esperaba que en viniera la nota donde los partidos en contienda tenían que presentar sus candidatos”.

El funcionario, pormenorizó que treinta días después de llenar las vacantes el ente debe solicitar una nueva fecha electoral y no se ha hecho.

Erick Rodríguez
Erick Rodríguez

Afirmó que se espera una reunión para dar fin a la problemática que mantiene en la ingobernabilidad el municipio.

Asimismo, se refirió a la creación de una nueva Ley Electoral “para darle a la democracia la herramienta correcta”.

Fuerzas políticas deben crear una nueva Ley Electoral

Por su parte, el liberal Enrique Ortez Sequeira aconsejó a todos los partidos políticos unirse para crear un nuevo documento electoral.

A criterio del exmagistrado, con el instrumento se debe esclarecer el papel del Tribunal en temas específicos.