Altas tasas de tributos los tienen en “jaque”

Para el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), Adolfo Facussé, una de las razones por las que los contribuyentes se atrasan en el pago de los impuestos es porque las cargas impositivas siguen siendo altas.

También, porque la ciudadanía no ve retribuidos en obras el pago de impuestos y los constantes actos de corrupción donde se pierden miles de millones de lempiras vienen a desestimular el pago correcto de los tributos.

Adolfo Facussé: “no notamos una reducción, sigue el gobierno con el tamaño de siempre”.
Adolfo Facussé: “no notamos una reducción, sigue el gobierno con el tamaño de siempre”.

Facussé se refirió así, al ser consultado sobre la idea de una nueva amnistía tributaria que discute el Congreso Nacional; “el que perdona los impuestos periódicamente es porque la gente se rehúsa o no puede pagarlos”, apuntó.

“Qué indica esto -agregó- que los impuestos están muy altos, si fueran bajos la gente los pagaría, principalmente si viera obras en retribución al pago de sus impuestos”.

En cuanto a la corrupción, “la gente dice ‘yo para qué le voy a estar pagando a estos ladrones si el pisto se lo roban’. Casi no hay institución del gobierno en donde no se roben el pisto, el gobierno debe poner orden y sacar a los ladrones”, acotó.

Añadió que, “si quitan los impuestos, pues está macanudo, lo que deberían de hacer es quitarlos permanentemente, para que no sean un obstáculo para la inversión”. No obstante, aclaró que el Estado necesita recursos para su funcionamiento. (JB)