En Tegucigalpa 72 barrios en zonas de riesgo

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, confirmó que en Tegucigalpa han identificado 72 barrios y colonias que son zonas críticas.

Copeco monitorea las zonas en alto riesgo de Tegucigalpa.
Copeco monitorea las zonas en alto riesgo de Tegucigalpa.

En esos sitios dijo que han puesto mayor atención en un trabajo coordinado con el Comité de Emergencia Municipal (Codem), un órgano de la alcaldía capitalina.

Entre las acciones que se realizan previamente, está identificar la actualización de los Comités de Emergencia Local (Codel), quiénes son sus líderes, tener una comunicación efectiva, poseer números de teléfonos en mano para poder generar las respectivas alertas, entre otros.

El funcionario aseguró que en algunas zonas se ha avanzado notablemente en los dragados de parte del gobierno municipal, los sitios críticos son bastantes, pero hemos ido avanzando en un trabajo coordinado desde nuestro equipo de Copeco.

Con los patronatos en lugares como la Kennedy se ha estado realizando un trabajo de limpieza de cunetas, poda de árboles, al igual que otros sitios que son críticos como la zona de los mercados, que es donde generalmente se tienen problemas.

En cuanto a la zona de la colonia Izaguirre, dijo que el Comité de Emergencia Municipal, está en una labor apoyada por Copeco, en al menos cubrir algunas zonas que son de deslizamiento y en ese sentido es una situación compleja de hacer labores de mitigación, en lugares donde se identifican como alto riesgo.

Copeco trabaja en el monitoreo de los fenómenos, para que estas familias no puedan verse afectada principalmente con su vida, comentó Alvarado.