“Planillazo” en el Registro de las Personas

Empleados mantienen una demanda judicial por L. 11 millones.

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas (Sitrarenape) denunciaron la existencia de una planilla con sueldos selectivos que firmó el ahora exdirector Jorge Reina el último día en su cargo.

La crisis financiera del RNP impide atender solventemente la demanda de tarjetas de identidad.
La crisis financiera del RNP impide atender solventemente la demanda de tarjetas de identidad.

Los incrementos van de los 2,000 hasta los 10,000 lempiras para empleados afines a las autoridades sin ningún mérito profesional y de escalafón, según los denunciantes.

Los aumentos selectivos contrastan, indicaron los sindicalistas, con el trato que recibe el resto de los empleados que no han recibido aumento desde el 2010 y por lo cual mantienen una demanda judicial contra la institución por 11 millones de lempiras a punto de prosperar.

Entre los casos mencionados en el informe se refiere a un empleado que recibió tres mejoras salariales en un solo año mientras que otro fue beneficiado con diez mil lempiras.

La referida planilla fue autorizada por Reina el 14 de mayo pasado, día que dejó el cargo y refrendada por los subdirectores administrativos Manuel Sagastume, quien también culminó su período y Gerardo Martínez, quien fue ratificado hasta el 2019.

Martínez admitió la existencia de tales incrementos, pero arguyó que se trató de una reclasificación de puestos para empleados que lo merecían.

El nuevo director, en cambio, Miguel Villela, reconoció que desconocía esa planilla, pero aseguró que revisará cada uno de los casos porque la institución atraviesa una situación financiera difícil.

Por su parte, el nuevo subdirector financiero, Carlos Romero, admitió también desconocer la decisión del Directorio anterior, al tiempo que recalcó que la institución carece del presupuesto para nivelar los salarios al resto de los empleados.