Adelgazarán a los entes “panzones”

El coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora Muñoz, reveló el viernes que en Consejo de Ministros la próxima semana, presentará un decretó a discusión orientado a reducir el gasto corriente.

Este gobierno no se comprometerá más allá de lo que pueda cumplir.
Este gobierno no se comprometerá más allá de lo que pueda cumplir.

La idea es “consolidar más el proceso de reducción del tamaño del Estado y en ese sentido vamos a seguir trabajando en el tema del gasto corriente, específicamente en sueldos y salarios”.

“El tema de las transferencias, no solo a las municipalidades sino que también a la Universidad (Nacional Autónoma de Honduras) y otros poderes del Estado, porque paradójicamente cualquier mejora que hagamos en recaudación automáticamente se traslada aproximadamente el 20 por ciento para este tipo de instituciones”.

Admitió que tocar las transferencias es un tema que incomoda a los afectados, pero se debe hacer porque de lo contrario, el gobierno seguirá en “una situación complicada”.

Por otra parte, comentó que no puede quedar desapercibida la deuda pública, que para la Secretaría de Finanzas ronda el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para el Foro Social de la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el monto ya supera el 68 por ciento.

Tábora Muñoz confía en enfrentar el alto endeudamiento por el lado del control del gasto corriente, manifestado en el déficit fiscal proyectado en 5.2 para este año.

Se refirió al déficit presupuestario que arrastra desde hace cinco años la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que se presenta como uno de los obstáculos para que Honduras acceda un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.(JB)