Bilingües aceptan supervisión de Educación, pero no ser intervenidas

Sin entenderse continuaron el viernes las autoridades de la Secretaría de Educación y la representación de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), ya que ambas partes hablan de intransigencia en cuanto a la aplicación del Currículo Nacional Básico, entre otras medidas conforme la Ley Fundamental de Educación y la segunda solicita la mediación de la Comisió Nacional de Educación.

La Comisión Nacional de Educación fue juramentada por el Presidente Juan Orlando Hernández el 22 de abril pasado.
La Comisión Nacional de Educación fue juramentada por el Presidente Juan Orlando Hernández el 22 de abril pasado.

El presidente del Consejo de Instituciones Educativas Bilingües de Francisco Morazán (Ciebfm), Felipe Soto, cuestionó que no hay sinceridad ni voluntad por parte de las autoridades educativas para establecer las normas de enseñanza en el sector privado.

Ahora los desacuerdos se han centrado en la amenaza de cerrar las escuelas bilingües que se oponen a las reformas y participación de una Junta Interventora que ha nombrado la Secretaría de Educación para hacer regulaciones en los centros de educación bilingüe y no bilingüe.

“Nos preocupa que hay un Comisión Interventora que tenga más poderes de los que la ley le confiere porque prácticamente ellos están sustituyendo a las direcciones departamentales, distritales y municipales”, se quejó Soto.

A lo anterior, el directivo precisó que “nosotros aceptamos la Comisión, pero como supervisora porque eso sí se necesita, pero no pueden venir a suplantar a la autoridad legalmente constituida”.

ABRIR EL DIÁLOGO

“Nosotros lo que queremos es que se abra el diálogo y depende de la Secretaría de Educación y de la Comisión Nacional de Educación que está recién integrada por el Presidente Juan Orlando Hernández. Ellos son los que están obligados a tomar la iniciativa del diálogo y para eso nosotros estamos anuentes si nos llaman ahora mismo”, aseguró.

Soto consideró que la Comisión Nacional de Educación sería la más indicada a tomar el diálogo porque con el ministro Marlon Escoto las relaciones están bastante quebrantadas y reiteró que se reúnen con cualquiera con tal de resolver el problema.

“Creemos que en este momento hay dos discursos por parte del gobierno y en la Secretaría de Educación, incluso el Presidente Hernández habla de un programa para insertar la educación bilingüe a través de Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional) con Yes we Can y ese discurso no se ve reflejado en la Secretaría de Educación”, contrastó.

Felipe Soto: “En este momento hay dos discursos”.
Felipe Soto: “En este momento hay dos discursos”.

“Nosotros insistimos que mediante amenazas de cerrar las escuelas bilingües por desplazar el currículo que tienen las escuelas bilingües por el Currículo Nacional Básico, no podemos entendernos y creemos que debemos sentarnos para discutir el currículo de las escuelas bilingües”, enfatizó.

Indicó que así como hay un diseño para las escuelas bilingües de las etnias, también lo pueden hacer las de inglés y otros idiomas, pero en el contexto de la política del Currículo Nacional Básico, para que no haya diferencias en la educación privada y el Estado. (ECA)

Comisión Nacional de Educación:

La Comisión Nacional de Educación, que depende del Presidente Juan Orlando Hernández, está conformada por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, quien será la presidenta de la junta; así como por los exdiputados Daniel Flores, Claudio Perdomo y Marcial Solís, exasesor de la Presidencia del Congreso Nacional en el proceso de socialización de la Ley Fundamental de Educación.

Lena Gutiérrez fue la propulsora de la Ley Fundamental de Educación en la cámara legislativa y ahora es la titular de la Comisión Nacional de Educación que, entre otras, tiene las funciones de analizar las políticas educativas, la ejecución del presupuesto de la Secretaría de Educación, los fondos que dona la cooperación internacional y el impacto de sus proyectos en el país, con el fin de mejorar «la eficiencia en el uso de esos recursos y su impacto real en la calidad educativa».

Viceministra de Educación: “No se trata de que todo lo van a dar en español”

Elia Del Cid: “Necesitamos ordenar la educación”.
Elia Del Cid: “Necesitamos ordenar la educación”.

La viceministra de Asuntos Técnicos de Educación, Elia Del Cid, informó que están trabajando en reglamentar el diseño curricular de los centros educativos que enseñan lenguas extranjeras y la normativa en la actualidad no es obligatoria para los centros bilingües, al menos este año.

“Mi trabajo trata de no afectar a los estudiantes, por lo tanto le pido a los estudiantes de las escuelas bilingües que estén tranquilos, que no es que todo lo van a dar en español, sino que estamos trabajando para ver cómo van a desarrollar ese trabajo que sus centros lo hacen en una u otra lengua”, aclaró.

Así, apuntó que la aplicación del estamento de enseñanza en las bilingües para básica en décimo y onceavo grado está en proceso de rediseño y probablemente podría estar listo para el 2015 o el año subsiguiente. Del Cid detalló que el rediseño irá orientado para que todas las escuelas bilingües a nivel básico cuenten con un solo Currículo Nacional Básico independientemente del idioma extranjero a que estén orientadas, es decir, inglés, mandarín o francés, entre otros.

A ellos les reordenarán el bachillerato de Humanidades y Artes que muchos ya lo han estado aplicando y reiteró que “para décimo, onceavo y doceavo grado eso ya está listo y lo que necesitamos ordenar es 11 y 12 grado y luego desde la prebásica hasta el noveno”, explicó. (ECA)