Extorsionadores queman dos buses dentro de parqueo

Dos buses fueron quemados ayer en un estacionamiento del municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, incendio provocado supuestamente por unos extorsionadores que operan a nivel distrital.

Los dos buses fueron quemados mientras estaban estacionados en un parqueo del municipio de Valle de Ángeles.
Los dos buses fueron quemados mientras estaban estacionados en un parqueo del municipio de Valle de Ángeles.

Eran las 4:00 de la madrugada y a la central de comunicación del Cuerpo de Bomberos le alertaban que dentro de un parqueo para autobuses de la empresa de transportes Cabrera, que cubre la ruta Tegucigalpa-Valle de Ángeles había un incendio.

En este predio habían estacionados alrededor de 25 autobuses, entre “rapiditos” y buses de los grandes, más unos carros particulares.

De inmediato al sector se desplazaron varias unidades de socorristas y al llegar al lugar observaron cómo dos autobuses amarillos estaban siendo quemados por las llamas de fuego.

Sin pensarlo dos veces, los bomberos sacaron todos sus instrumentos y mangueras, para a combatir el siniestro. En cuestión de 30 minutos ya se había controlado el fuego.

Después de la alerta, se constató que dos buses habían salido quemados, uno en un 100 por ciento y el otro en un 80 por ciento. A otras tres unidades de transporte también se les quemó parte de la carrocería.

Supuestamente el incendio comenzó en uno de los automotores, pero por la densidad de las llamas se propagó a otra unidad de transporte.

La idea de los quemabuses era que varias unidades de transporte sucumbieran ante las llamas.
La idea de los quemabuses era que varias unidades de transporte sucumbieran ante las llamas.

Aparentemente, y según algunas informaciones, al estacionamiento entraron varias personas que fueron las que quemaron las unidades.

Afortunadamente y debido a la rápida acción bomberil, el fuego no siguió “arropando” más autobuses, evitando una catástrofe más grande dentro del parqueo.

Según los bomberos, en el local habían estacionados alrededor de 25 autobuses, entre rapiditos y de la ruta interurbana, además de unos carros particulares.

El vocero del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, media hora después de haber sido controlado el incendio, indicó que la estación de Valle de Ángeles se encuentra muy cerca de estos predios afectados, lo que permitió responder rápido la alerta.

«Esto permitió que el daño fuera menor, ya que se encontraban 20 unidades del transporte, al igual que vehículos turismo, pues este sitio sirve también de parqueo», indicó.

MANO CRIMINAL

Amplió que aún está en proceso la investigación de la causa del siniestro, «aunque sus propietarios tienen fuertes indicios que pudo ser mano criminal, pero todavía nosotros no podemos determinar esa causa».

Según algunas versiones, el propietario de los autobuses anteriormente estaba siendo víctima de extorsión.

Por lo demás un equipo de inteligencia e investigación policialya trabaja en el caso, mientras se emite un informe final por parte del Cuerpo de Bomberos sobre el origen de las llamas.

De acuerdo con varias investigaciones previas, la quema de autobuses sería un mensaje de presión y desesperación de los extorsionadores para el gobierno y para los propietarios de los carros y así sigan pagando al día el denominado “impuesto de guerra” que cobran las maras y otras bandas delincuenciales.

El miércoles pasado un rapidito que cubre un corredor de Tegucigalpa fue quemado por supuestos pandilleros en el bulevar Fuerzas Armadas.

Durante la quema del “rapidito”, el conductor resultó con graves quemaduras, por lo que se encuentra hospitalizado en condición delicada.