Congreso Nacional contrata especialista para crear nuevo Código Penal

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, informó este lunes, que el Poder Legislativo contrató un especialista para la creación del nuevo Código Penal.

El Congreso Nacional de Honduras, contrató un cooperante internacional para crear un nuevo Código Penal.
El Congreso Nacional de Honduras, contrató un cooperante internacional para crear un nuevo Código Penal.

“Se ha contratado un cooperante que es catedrático de la Universidad de Valencia (España)”, manifestó el líder de la Cámara Legislativa.

Indicó que además se cuenta con la participación de la Facultad de Derecho, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, quienes pusieron a disposición sus mejores elementos.

“Estas personas ya han empezado a hacer el esqueleto de un nuevo Código Penal del país; actualizado en consonancia con la legislación nacional”.

Explicó que una vez armado el documento la comisión de notables, integrada por los parlamentarios hondureños, socializará la ley con el resto de los actores involucrados en el tema.

En ese sentido, Oliva acotó que espera que en un mes, cuando el Parlamento retome las sesiones, ya se tenga un adelanto que permita la discusión del anteproyecto, para que al terminar el año ya esté aprobada la aplicación del  instrumento.

A criterio del funcionario, es necesario el proceso, ya que existen delitos que no están tipificados como los crímenes electrónicos y otros.

Asimismo, pormenorizó que se pretende endurecer algunos ilícitos de acorde a la realidad nacional.