Discriminación y poca investigación, causas de violencia género en Honduras

Tegucigalpa, (EFE).– La discriminación, la poca investigación y la pobreza son las principales causas de la violencia de género en Honduras, según un informe presentado hoy por organizaciones feministas con el apoyo de Oxfam internacional.

Cifras oficiales dan cuenta que cada 13 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, un país que registra una de las tasas de homicidios más altas del mundo con un promedio actual de 15 asesinatos diarios.

Existe una vinculación entre la violencia y la pobreza, que afecta a más del 65 % de los 8,5 millones de honduras.
Existe una vinculación entre la violencia y la pobreza, que afecta a más del 65 % de los 8,5 millones de honduras.

El estudio presentado este martes, denominado «Impacto de la violencia e inseguridad en la vida de las mujeres desde un enfoque de seguridad humana», señala que la seguridad de las féminas en el país «se ve violentada y amenazada por diferentes tipos de violencias, principalmente la doméstica e intrafamiliar».

En Honduras «se ha visibilizado mucho el tema de los femicidios y el aumento de estos, pero las demás expresiones de violencia contra las mujeres, como la violencia doméstica, han quedado» en la oscuridad, subrayó a Efe el director de la organización humanitaria Oxfam, George Redman.

Las mujeres sufren violencia física en el ámbito de la familia, la gran mayoría son agredidas por sus esposos, novios u otros familiares, señaló Redman, para quien se trata de un fenómeno que «tiene profundas raíces culturales».

Agregó que las féminas tienen dificultades para denunciar los malos tratos, pues «no tienen mucho apoyo de los operadores de justicia para encontrar una solución a ese problema».

Redman dijo que a Oxfam «le preocupa mucho» el nivel de impunidad en las agresiones y muertes de mujeres en Honduras, donde los asesinatos pasaron de 385 en 2010 a 636 en 2013, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (Unah) del país centroamericano.

«Siguen habiendo deficiencias en la investigación y todo el sistema de justicia para llevar a los culpables» ante la ley, señaló el director del Oxfam, quien lamentó que en Honduras la mujer siga siendo «víctima de una cultura muy patriarcal».

El informe fue elaborado por el no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer con apoyo de ONU-Mujeres y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

Señala que la discriminación y las desigualdades son también «factores determinantes» en el aumento de la violencia contra las mujeres.

En declaraciones a Efe, una de las encargadas del informe, Alejandrina Velásquez, dijo que la desigualdad en todas las estructuras de poder, en las que siempre han tenido mayor protagonismo los hombres, «siguen siendo grandes» en Honduras.

En Honduras hay «ausencia de oportunidades de empleo» para las mayores de 35 años, las mujeres siguen ganando «menos» que los hombres y su «participación política es baja», enfatizó Velásquez.

En el Parlamento hondureño, las féminas tienen una representación del 25,7 % y del 6,3 % en las corporaciones municipales, a pesar de que la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer establece que les corresponde una cuota del 30 %.

Velásquez lamentó que en Honduras las mujeres «ni en sus casas están seguras porque en muchas ocasiones los agresores son parte de la familia».

Señaló que existe una vinculación entre la violencia y la pobreza, que afecta a más del 65 % de los 8,5 millones de honduras, pues las mujeres con mayor nivel educativo tienen medios para escapar de ese flagelo, pero las menos preparadas se ven obligadas a aguantar en silencio. EFE