Mujeres piden más seguridad

Mujeres organizadas de nueve comunidades del Distrito Central socializaron ayer el informe y propuesta frente a la inseguridad que les afecta en barrios y colonias, en donde sus voces no son escuchadas en la definición de políticas públicas de seguridad del país.

Mujeres organizadas presentaron ayer informe y propuesta frente a la inseguridad.
Mujeres organizadas presentaron ayer informe y propuesta frente a la inseguridad.

El informe denominado “Impacto de las violaciones e inseguridad en la vida de las mujeres desde un enfoque de seguridad humana”, desarrolla un análisis de situación e iniciativas ciudadanas construidas desde las propias mujeres para generar una propuesta de seguridad desde abajo y un enfoque amplio de seguridad humana.

Esta iniciativa piloto ha sido impulsada a partir de la experiencia desarrollada en Medellín, Colombia, desde el Observatorio de Seguridad Humana, esto desde la metodología de coproducción de conocimiento de las investigaciones comunitarias, que son mujeres líderes acompañadas por el CPTRT, CEMH, Oxfam y Trocaide, quienes vienen de un proceso de agendas impulsadas por ONU mujeres.

La propuesta innovadora del informe y agenda desde las mujeres parte del principio planteado por la académica Jenny Pearce, de la Universidad de Bradford en Inglaterra, que reafirma que “la seguridad no puede ser democrática, si no se democratiza el debate sobre cómo debería funcionar la seguridad basada en una amplia participación de las personas que sufren”.

“Durante años las políticas de seguridad se han construido detrás de las puertas cerradas de las instituciones gubernamentales. Sin embargo estas políticas no funcionan para las mayorías, particularmente las mujeres, quienes en su vida cotidiana, sobre todo en los lugares más marginados, viven en medio de total inseguridad”, manifestó Pearce.