Universitarios celebran su día con dramatizaciones

Las dramatizaciones sobre hechos criminales fueron parte de la celebración del Día del Estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Estudiantes celebraron su día en la UNAH con una dramatización de sus compañeros caídos por la criminalidad.
Estudiantes celebraron su día en la UNAH con una dramatización de sus compañeros caídos por la criminalidad.

Además las autoridades conmemoraron el 150 aniversario del padre José Trinidad Reyes, aprovechando la fecha con una celebración de diversas actividades conmemorativas con la participación de los estudiantes.

La rectora universitaria, Julieta Castellanos, manifestó que coincidieron actividades de sentimientos encontrados con la celebración del creador de la UNAH y el mal momento que viven los jóvenes estudiantes que han sido excluidos de sus aspiraciones porque la criminalidad les truncó sus sueños.

“Estamos en un acto con sentimientos encontrados y es una fecha importante para los universitarios porque es el nacimiento del presbítero que nos dejó la Universidad y es una tarea enorme que tenemos como universitarios y ciudadanos”, expresó la rectora.

Añadió que el Alma Máter es dramáticamente impactada por los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos tiempos que han estremecido a la sociedad en general.

“De este campus han asesinado 48 estudiantes, el último caso la joven estudiante Carol de 20 años, de medicina en San Pedro Sula, y nosotros no podemos recordar las fechas sin tomar en cuenta los estudiantes que han muerto violentamente”.

Añadió que no se pueden desaprovechar los momentos para pedir justicia por esos jóvenes que dejaron un futuro y sueños de una forma brusca, que les apagó la alegría de una familia, amigos y compañeros de aulas.

“No es posible que personas por encima de la ley y un Estado que es incapaz de una investigación criminal que lleve a resultados concluyentes y nos duele que jóvenes hayan salido de la universidad abruptamente dejando sus libros y computadoras”, lamentó.

Dijo que en este grupo de infortunados hay más de 100 estudiantes, incluyendo los de Ciudad Universitaria que son más de 50, de centros regionales más de diez, otros de privadas y de colegiaos que han perecido sin causa. “Es un desmangue que hay en la juventud del futuro hondureño”, deploró (ECA)