En EE UU: Desaparecidos 4,000 menores hondureños

** Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) cuestiona poco o nada el apoyo de los consulados de Honduras.

Funcionarios de la embajada en Washington visitaron la ciudad de McAllen, Texas.
Funcionarios de la embajada en Washington visitaron la ciudad de McAllen, Texas.

En los últimos años, Honduras está viviendo un dramático éxodo de niños y niñas que han emprendido el sueño americano a causa de la violencia que a diario llena de luto y dolor al pueblo hondureño, siendo ellos los más expuestos a este flagelo.

Según el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), por vía terrestre más de 3,000 menores de edad han sido deportados y “mañana voy a estar en la frontera de Corinto para analizar toda la situación de los niños menores de edad que llegan desde México”, dijo la directora sor Valdette Willeman.

«Hay muchos niños que están desaparecidos en la ruta migratoria, quizá son secuestrados, se unen a las pandillas o están en el círculo de la violencia, pero no sabemos exactamente cuál es la situación de estos niños menores de edad que están desaparecidos». En este punto, se indicó que la cifra podría rondar los 4,000 menores hondureños en paradero desconocido.

Con respecto a los niños que emprendieron la ruta migratoria en el 2013, Willeman detalló que vía aérea fueron deportados más de mil niños, pero vía terrestre desde México fue una cantidad exagerada.

El embajador Jorge Milla Reyes se reunió con los niños que se encuentran en el centro de detención.
El embajador Jorge Milla Reyes se reunió con los niños que se encuentran en el centro de detención.

Lamentó que por parte de las autoridades hondureñas nadie monitorea el trato que reciben los menores en su paso por México, porque «los cónsules ahora parece que están despertando para analizar la situación de los niños; pero el paso por México, no hay ninguna institución, solo Derechos Humanos que están acompañando los niños menores de edad en México”.

Añadió que “hemos hablado mucho con Cancillería la situación de los cónsules, principalmente en la frontera, pero no están dando resultado, al tiempo que dijo que es una indiferencia y la falta de interés de averiguar cómo está la situación de todos los migrantes, más que todo de los menores de edad”.

Sobre si las autoridades centrales tienen conocimiento de la conducta de estos cónsules, recordó que “el año pasado se envió un informe sobre la evolución de la migración a todas las cancillerías y hasta ahora los migrantes están abandonados tanto en Estados Unidos y en México”.

“Parece que los cónsules están visitando los centros y hacer algunas cosas, pero tenía que suceder esto para que los cónsules despertaran un poquito”, comentó Willeman. (RMP)

La ruta que recorren los indocumentados para lograr el sueño americano.
La ruta que recorren los indocumentados para lograr el sueño americano.

CASA ALIANZA

por violencia niños huyen de Honduras

Más del 90 por ciento de los niños entrevistados en la frontera de Corinto, dicen que se fueron de Honduras huyendo de la violencia en los barrios y colonias, porque son amenazados o tienen algún problema o porque sus familiares se los piden, aseguró el director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruela.

CAPACIDAD REBASADA

El embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos, Jorge Milla Reyes, dijo que han hecho un viaje desde la embajada a la ciudad de McAllen, Texas, para conocer de cerca la situación de menores migrantes en Estaciones de la Patrulla Fronteriza. Según el diplomático, entre 60 y 70 niños han estado entrando ilegalmente a Estados Unidos, por lo han rebasado los centros de detención, lo cual se debe a la nueva ley migratoria, pero en caso de aprobarse no va incluir a los que hayan ingresado después de 2011.