Primera dama hondureña irá a EEUU por caso de menores migrantes en albergues

Tegucigalpa, (EFE).- La primera dama de Honduras, Ana García, informó hoy que viajará a Estados Unidos para conocer la situación de los niños hondureños retenidos en albergues y gestionar o bien su repatriación o el reencuentro con sus padres en ese país.

García indicó sin más precisiones que en los próximos días viajará a las regiones estadounidenses de Arizona y Texas como parte de una misión oficial para atender la situación de los menores, en declaraciones a los periodistas en la Casa Presidencial.

Ana García
Ana García

Las autoridades de Estados Unidos se han visto desbordadas por la creciente cantidad de niños inmigrantes hallados solos en la frontera con México, precedentes en su mayoría de países centroamericanos.

García agregó que su esposo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le ha solicitado que haga una visita a los albergues para solidarizarse con los niños.

La comisión gubernamental que integrará la primera dama hondureña investigará la situación de los menores albergados para propiciar el reencuentro con sus padres que están viviendo en Estados Unidos.

A los niños cuyos padres ya no estén viviendo en Estados Unidos porque han sido deportados o cualquier otra situación, se les gestionará su repatriación a Honduras, indicó la primera dama.

La atención del Gobierno se extenderá a los menores retornados para que tengan «las oportunidades y los espacios de crecimiento» en Honduras, enfatizó.

La Administración de Hernández también promoverá una campaña orientada a concienciar a los padres para que no permitan que sus hijos viajen solos o con traficantes de personas quienes en muchos casos abusan de los menores.

El presidente hondureño, que tiene previsto regresar este viernes a su país tras una visita de dos días a Estados Unidos, dijo en Washington que los niños centroamericanos que llegan masivamente a ese país norteamericano «son desplazados de guerra».

A juicio de Hernández, Estados Unidos «tiene que hacer más» para enfrentar las causas de ese desplazamiento, entre ellas la violencia del narcotráfico, que usa Centroamérica como puente de la droga que trafica hacia el país norteamericano y mayor consumidor del mundo.

«Si hiciéramos un esfuerzo en conjunto realmente efectivo, no estarían viniendo los niños en las cantidades que están viniendo», dijo Hernández en un encuentro con periodistas durante su visita este viernes a Washington.

Según organismos de derechos humanos, al menos 3.000 hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo y en otros casos por la inseguridad que vive Honduras. EFE