“Tobogán” al lempira pide FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró en la evaluación final del Artículo IV, que el lempira aún está “sobrevaluado”, por lo que recomiendan mayor devaluación de la moneda nacional, en relación al dólar.

Los directores del organismo de crédito internacional recibieron con satisfacción la recapitalización en curso del Banco Central de Honduras (BCH).
Los directores del organismo de crédito internacional recibieron con satisfacción la recapitalización en curso del Banco Central de Honduras (BCH).

“Los directores tomaron nota de la evaluación del personal técnico del FMI de que el lempira se encuentra un tanto sobrevaluado, y estuvieron de acuerdo en que una mayor flexibilidad cambiaria dentro del actual régimen fortalecería la posición externa y aliviaría los costos del ajuste fiscal”, establece el comunicado.

“En el mediano plazo, las autoridades también podrían considerar un régimen más flexible, como parte de la modernización del marco monetario”.

Los directores notaron que el sistema bancario es sólido y está bien capitalizado en términos generales. No obstante, expresaron preocupación por el aumento de la dolarización y de los préstamos en moneda extranjera a no generadores de divisas. Los directores alentaron a las autoridades a considerar medidas adicionales para reducir los descalces de moneda del lado de los prestatarios.

Para 2014, se espera que la actividad económica crezca un 3%, respaldada en parte por condiciones externas más favorables.
Para 2014, se espera que la actividad económica crezca un 3%, respaldada en parte por condiciones externas más favorables.

Teniendo en cuenta los altos niveles de pobreza en Honduras, los directores destacaron la importancia crítica de las reformas para reforzar el clima de negocios, fortalecer las instituciones y mejorar la infraestructura y el capital humano. Estos aspectos serán cruciales para aumentar la competitividad y asegurar un crecimiento incluyente duradero.

Los directores ejecutivos notaron que el desempeño económico de Honduras se debilitó en 2013 y que las perspectivas de mediano plazo se ven menoscabadas por desequilibrios fiscales y debilidades estructurales.

Los directores recibieron con satisfacción la consolidación y reformas fiscales y del sector eléctrico que están siendo implementadas. Al mismo tiempo, alentaron a las autoridades a redoblar esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas, mantener el impulso de las reformas, y promover un crecimiento económico sostenible e incluyente.

DATOS

ARTICULO-IV-(3)El crecimiento económico se desaceleró a 2.6% en 2013 (de alrededor de 4% en 2012), debido a una menor inversión privada, una caída en la producción de café por la enfermedad de la roya que ataca este rubro, y a un menor crecimiento de los principales socios comerciales de Honduras.

Cuentas fiscales débiles

Las cuentas fiscales continuaron debilitándose en 2013, debido al mayor gasto primario y pago de intereses, y al incremento de las pérdidas de la empresa estatal de electricidad, según el Fondo Monetario. El déficit del sector público combinado alcanzó 7.6% del PIB en 2013 (4.2% en 2012). Dada la magnitud del déficit y el apretado mercado de deuda interna, las presiones de flujo de caja del sector público persistieron a pesar de las colocaciones de bonos globales.