Honduras contra Francia hoy

Por Antonio Martín

ANTONIO_MARTINHoy 15 de junio a las 13:00 horas se abre el gran telón con el encuentro tan esperado de Honduras contra Francia, vale decir, un gran país contra un pequeño país o un país del primer mundo contra un país en vías de desarrollo sintiendo el olorcillo del tercer mundo. ¿Qué saben los hondureños sobre la República Francesa? Para su conocimiento, les diremos que Francia tiene una superficie total de 550,000 km2. Su capital es París. Su población es de 64,4 millones de habitantes. Francia es el país con mayor superficie de Europa. Sus exportaciones son de $761 millones. Las importaciones ascienden a $833 millones. Exporta productos de: maquinaria y equipo, agrícolas, química y combustibles. La esperanza de vida es de 76 años las mujeres y de 84 años los hombres.

El presidente francés es elegido por sufragio directo para un período de cinco años. El Parlamento comprende una Asamblea Nacional, que se elige directamente cada cinco años, y un Senado, cuyos miembros son nombrados por un colegio electoral. Francia posee una economía industrial avanzada y un sector agrario eficiente. Las actividades principales son las industrias automovilística, aeroespacial, química, farmacéutica y electrónica, las tecnologías de la información y la moda.

Francia es cuna de algunos de los escritores y pensadores más influyentes del continente. La gastronomía francesa es una de las más refinadas de Europa. La cocina y la buena mesa forman parte de la cultura y del estilo de vida de los franceses. La Revolución Francesa dio al mundo grandes lecciones positivas, aunque también algunas lecciones negativas porque estaban en el baile de la historia ciertos hombres que no son perfectos.

¿Por qué yo hablo del campeonato mundial de fútbol en mi columna de La Tribuna? En primer lugar, porque me gusta mucho el fútbol del Barca, del Atlético y del Real. En segundo lugar, porque he trabajado en cinco Oratorios Festivos Salesianos con niños y jóvenes pobres que tienen por denominador común el fútbol. Y en tercer lugar porque en mis años mozos he jugado, he arbitrado y he descrito partidos de fútbol, cosa que a mis 80 años me hacen reír en mis horas de ocio.

A Francia -futbolísticamente hablando- le ha ido así en todos los campeonatos mundiales de la FIFA: Debo empezar diciendo que en el año 1930 jugó por primera vez “su” campeonato mundial FIFA con los siguientes resultados: jugó 3 partidos, ganó 1 partido, perdió 2 partidos y sacó solo 2 puntos, porque hasta 1990 cada victoria significaba solo 2 puntos y no 3 como es hasta ahora.

Francia -oigan bien todos los hondureños seguidores de nuestra selección- no ha participado en 6 campeonatos mundiales de la FIFA. Con estas 6 ausencias no se acabó el mundo para los franceses ni fue un gran desastre como pudiera suceder si Honduras no participara un año en el campeonato mundial, porque nuestros compatriotas duermen con fútbol, desayunan con fútbol, almuerzan con fútbol y cenan con fútbol como si fueran las tortillas y los frijoles. Francia en el año 2006 llegó a la etapa final en una segunda posición.

¿Qué haríamos los 8.4 millones de habitantes que estamos en Honduras si en este mundial de fútbol FIFA le sucediera algo parecido en el año 2014? ¿Echaríamos la casa por la ventana? ¿Llenaríamos el Santuario de Suyapa con una peregrinación nunca vista? ¿O el 50% de los hondureños se ahogaría en alcohol, aunque no pudiera pagar el recibo de la luz y del agua que anda por las nubes?

¡Deseo buen resultado a los lectores de mi columna de La Tribuna en el partido de hoy con Francia!
([email protected]).