Plagian 3 jóvenes

JERUSALÉN (AP). – El ejército israelí arrestó el domingo a unos 80 palestinos, entre ellos varios miembros de Hamas, durante una redada nocturna en Cisjordania, en tanto que el primer ministro Benjamín Netanyahu acusó al grupo extremista islámico de secuestrar a tres adolescentes que desaparecieron hace casi tres días.

Soldados israelíes patrullan en la ciudad de Hebrón, sur de Cisjordania, donde desaparecieron los 3 adolescentes.
Soldados israelíes patrullan en la ciudad de Hebrón, sur de Cisjordania, donde desaparecieron los 3 adolescentes.

La crisis ha exacerbado las tensiones entre Israel y el nuevo gobierno palestino al que encabeza el presidente Mahmud Abás, pero que tiene el apoyo de Hamas. Abás también tiene el respaldo de Occidente.

Netanyahu ha condenado el acuerdo de Abás con el grupo extremista y señaló que lo responsabiliza de la seguridad de los jóvenes, que desaparecieron el jueves en la noche al parecer cuando pedían un viaje gratis en vehículo en Cisjordana.

Se desconoce desde entonces el paradero de los adolescentes, uno de ellos estadounidense.

En declaraciones que efectuó el domingo ante su gabinete, Netanyahu afirmó que no hay duda de qué parte es la responsable del secuestro.

«Aquéllos que perpetraron el secuestro de nuestros jóvenes son miembros de Hamas, el mismo Hamas con el que Abu Mazen concertó un gobierno de unidad. Esto tiene severas repercusiones», agregó. Abás también es conocido como Abu Mazen.

Netanyahu no precisó la manera como Israel había concluido que Hamas era responsable de la desaparición de los adolescentes. El grupo miliciano, por su parte, elogió el secuestro pero no se responsabilizó de él.

Extremistas palestinos han amenazado reiteradamente con secuestrar a israelíes, con la expectativa de utilizarlos como moneda de cambio para lograr la liberación de presos en Israel.