A fin de mes BM asignará fondos al país

El Banco Mundial (BM) dará a conocer la nueva asignación de recursos para Honduras a más tardar el fin de este mes, anunció hoy el coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora.

Al final del mes se sabrá si Honduras recibirá el mismo flujo de recursos del Banco Mundial para proyectos sociales y de infraestructura.
Al final del mes se sabrá si Honduras recibirá el mismo flujo de recursos del Banco Mundial para proyectos sociales y de infraestructura.

Posteriormente llegará al país un grupo de funcionarios del organismo para finiquitar los nuevos montos de financiamiento. “En la primera semana de julio vendrán las autoridades del Banco Mundial, aquí, al país y precisamente allí tendremos una idea más clara, porque hoy por hoy no se ha hecho la asignación (de recursos)”, explicó.

También señaló que “la asignación se va a hacer a más tardar el 30 de junio, cuando ya tengamos eso, entonces podremos hablar”. Al mismo tiempo, descartó que al país se le reduzca significativamente el flujo de recursos, como la vaticinan varios analistas.

En la asignación del año anterior el organismo otorgó alrededor de 170 millones de dólares a Honduras para proyectos sociales como el Bono 10 Mil y obras de infraestructura, entre otros.

Tábora apuntó que la semana pasada se reunió con ejecutivos de los bancos multilaterales de crédito para adelantar apoyo presupuestario, no obstante, todo dependerá si este año se logra firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año.

“Discutimos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Cuenta del Milenio, en el sentido de que teniendo una idea clara de hacia dónde vamos gran parte de la cartera (de créditos) se va a destinar para financiamiento del apoyo presupuestario”, para los próximos años de este gobierno, puntualizó. (JB)

DATOS

Miembros del Gabinete Económico se reunieron en Washington, Estados Unidos, con altos cargos de los organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Cuenta del Milenio para analizar la posibilidad de obtener desembolsos orientados a apoyo presupuestario y balanza de pagos, en el contexto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).