Ahdippe pide al gobierno dar el ejemplo en ahorro de combustible

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), pidió este martes, al gobierno de Honduras dar el ejemplo en el ahorro de combustibles.

Ahdippe , pide la gobierno debe dar el ejemplo en las medidas de ahorro de combustible.
Ahdippe , pide la gobierno debe dar el ejemplo en las medidas de ahorro de combustible.

Lo anterior, a través de directora ejecutiva de la institución, Sarahí Silva, quien manifestó que la aplicación de medidas para reducir la factura petrolera es una necesidad por la realidad económica del país.

Recordó que las empresas involucradas en la compra, venta y distribución de petróleo entregaron quince recomendaciones al expresidente Porfirio Lobo Sosa, las cuales deben ser analizadas por la actual administración.

“Se dieron muchas recomendaciones, se presentó un plan de ahorro” que incluía infraestructura, tramos viales, patrones de conducta, campañas para ahorrar energía y combustible, entre otros.

Sobre las doce medidas presentadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, que serán discutidas la próxima semana, aseguró que los entes gubernamentales son los primeros que deben impulsar la austeridad en el consumo de carburantes.

“En primer lugar debe dar el ejemplo el gobierno, hay una flota vehicular que los medios de comunicación constantemente están diciendo que gastan mucho combustible”, cuestionó.

A criterio de Silva, el Poder Ejecutivo debe regular estrictamente estas anomalías para impulsar la reducción del gasto de petróleo y energía.

Añadió que las autoridades no tienen una cultura de prevención, lo que ha intensificado la problemática.

Además, se refirió al “Hoy no circula”, calificándola como una medida impopular.

“Hemos hablado de un hoy no circula parcial que se puede aplicar por horas, sin tratar de afectar a la población”, acotó.

Al respecto, señaló que por la falta de seguridad en el país no se puede implementar la disposición.

“Cuando se apliquen las sanciones correctas que establece la ley nos vamos acostumbrar hacer las cosas bien”, estimó.