Enrique Flores Lanza a audiencia el 27 de junio

Con la reactivación de los juicios contra el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la juez número uno de los Juzgados de Letras de lo Penal Sección Judicial de Tegucigalpa, los citó para el próximo 27 de junio

Enrique Flores Lanza
Enrique Flores Lanza

para que comparezca por una acusación pendiente de supuesta corrupción.

Según el expediente contra Flores Lanza, se trata del retiro de 10 millones de lempiras que fueron sacados del Banco Central de Honduras (BCH) el 26 de junio del 2009 supuestamente para reforzar la Guardia de Honor Presidencial (GHP) que cuidaba al entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Por ese delito fueron procesados el expresidente, José Manuel Zelaya Rosales; el expresidente del Banco Central, Edwin Araque; el exjefe del staff presidencial Jacobo Lagos, todos fueron sobreseídos por este delito, excepto Flores Lanza que interpuso un recurso de amparo contra la acción del Ministerio Público (MP).

La Fiscalía contra la Corrupción indicó que una persona retiró los 10 millones de lempiras del BCH el 26 de junio del 2009 y los entregó al entonces ministro de la Presidencia Flores Lanza, pero será en audiencias que el MP tratará de probar ese extremo.

El expresidente Manuel Zelaya fue liberado de esa acusación sin haber asistido a la audiencia de declaración de imputado, debido a un pacto denominado “Acuerdo de Cartagena” que evitó que Zelaya fuese acusado por los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Fue así que durante la audiencia inicial celebrada el 21 de mayo del 2010 Lagos recibió un sobreseimiento definitivo por el delito de usurpación de funciones y otro provisional por el delito de malversación de caudales públicos.

Mientras tanto el extitular del BCH Edwin Araque, recibió un sobreseimiento provisional por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. (MR)