Industriales en alerta por las tarifas de luz

La industria hondureña resultará menos competitiva en relación con el resto de Centroamérica con la revisión de tarifas que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto de las negociaciones de un nuevo acuerdo con el gobierno.

En Honduras se paga un promedio de 20.31 centavos de dólar por kilovatio/hora en el sector industria.
En Honduras se paga un promedio de 20.31 centavos de dólar por kilovatio/hora en el sector industria.

Esa advertencia fue emitida este miércoles por el directivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Jimmy Dacarett, tras un análisis de esta negociación con el organismo de crédito internacional. “La preocupación es grande. De por sí ya somos menos competitivos por impacto de la tarifa actual”, alertó.

Un análisis comparativo proporcionado en el sector privado establece que Honduras cuenta con el pliego tarifario más alto en la región. En Honduras se paga un promedio de 20.31 centavos de dólar por kilovatio/hora; en El Salvador, 18.49 centavos y en Guatemala 16.46 centavos de dólar.

Mientras, en Panamá el kilovatio-hora para el sector industrial tiene un costo de 16.18 centavos y en Costa Rica, es de 13.25 centavos de dólar.

“Los miembros del Gabinete Económico se van a sentar con el FMI y considerando el peso del déficit fiscal de la ENEE sobre las finanzas del país, hablan de modificar tarifas, entendiendo se van a revisarlas, que se pague de acuerdo al verdadero valor”.

El empresario indicó que en el pliego tarifario, la parte industrial está sobre cargada con sus valores de pago, por tanto, sería el sector residencial donde haya ajustes en una primera fase.

“Creemos que existe la forma de rescatar la ENEE, que tiene recurso humano sobre dimensionado, agravando la crisis por falta de decisión política”.

“Adicionalmente el gobierno se peleó con los generadores térmicos y ahora los contratos que están por firmarse con energía limpia son tan onerosos como los térmicos”, manifestó Dacarett.