Lamentan falta de sistemas de protección de la niñez

Con miles de niños no acompañados que huyen hacia la frontera con los Estados Unidos, hay una creciente crisis humanitaria que se extiende desde los Estados Unidos hasta Centroamérica. Las Naciones Unidas esperan que otros 10,000 niños y niñas intenten cruzar hacia los Estados Unidos sin la compañía de sus padres para finales del mes de septiembre. Estas cifras continuarán en aumento a menos que los gobiernos de país refuercen sus sistemas de protección de la niñez, afirma Visión Mundial.

La semana pasada, el gobierno de Honduras, que tiene la más alta tasa de homicidios a nivel mundial, cerró inesperadamente su agencia de protección de la niñez debido a una disfunción y a irregularidades extremas; eliminando así un componente crucial de la red de seguridad social para niños y niñas vulnerables.

“Los niveles extremos de violencia que sufren los menores en su propio país es inimaginable. En Honduras, Visión Mundial colaboró en la investigación de centros de protección de la niñez disfuncional y presenció de primera mano serios casos de abuso infantil,” señaló Amanda Rives, directora de Advocacy de Visión Mundial en América Latina. “No es de extrañar que más y más niños y niñas estén huyendo hacia los Estados Unidos. Ellos buscan desesperadamente protección a medida que las situaciones de seguridad continúan deteriorándose en sus comunidades y que ellos experimentan violencia dentro de las mismas instituciones encargadas de su bienestar.”

El gobierno de Honduras está planeando implementar un sistema de protección de la niñez completamente nuevo. Al haber trabajado en la región por más de 40 años, Visión Mundial está trabajando con el gobierno para garantizar que la nueva institución cumpla con las normas internacionales y garantice los derechos de los niños y niñas más vulnerables y marginados, especialmente aquellos que tienen tendencia a huir del país.

“En una crisis humanitaria se debe actuar en consecuencia y no tan solo en la frontera con los Estados Unidos, sino también en los países de donde están escapando esos menores. La única forma de detener a estos niños y niñas para que no huyan hacia los Estados Unidos es abordar las causas raíz y establecer sistemas de protección de la niñez que sean efectivos,” afirmó Rives.