EE UU destaca ayuda a CA para evitar migraciones

La administración estadounidense continúa muy preocupada por el aumento de los niños no acompañados de Centroamérica que están cruzando hacia Estados Unidos. Estos niños son algunos de los más vulnerables, y muchos se convierten en víctimas de delitos violentos o abuso sexual a lo largo del peligroso viaje. También ha habido un aumento en el número de niños de muy corta edad, niñas, y adultos con sus hijos que están haciendo el viaje. La gran mayoría de estas personas dependen de las peligrosas redes de tráfico de personas para su transporte a través de América Central y México.

Para hacer frente a esta situación, el presidente Obama ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, coordinar una respuesta a nivel de todo el gobierno ante esta urgente situación.

Nuestra primera prioridad es la gestión de la urgente situación humanitaria, asegurándonos que estos niños sean alojados, alimentados, y que reciban cualquier tratamiento médico necesario. También estamos tomando medidas para mejorar el cumplimiento y la colaboración con nuestros homólogos centroamericanos en tres áreas clave: la lucha contra la violencia de las pandillas y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el estímulo del desarrollo económico, y la mejora de la capacidad para recibir y reintegrar a las familias y niños retornados.

PROGRAMAS NUEVOS

1. Estados Unidos proveerá $9.6 millones en apoyo adicional para los gobiernos centroamericanos para que reciban y reintegren a sus ciudadanos repatriados.

2. En Guatemala, EE UU lanza un nuevo programa de $40 millones de 5 años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para mejorar la seguridad ciudadana.

3. En El Salvador inician un nuevo programa de la USAID de $25 millones para la Prevención del Crimen y Violencia de 5 años que establecerá 77 centros de alcance para jóvenes, además de los 30 que ya existentes.

4. En Honduras, bajo la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI), proveeremos $18.5 millones para apoyar los esfuerzos de vigilancia comunitaria y esfuerzos de cumplimiento de la ley para confrontar a las pandillas y otras fuentes de crimen.

5. La USAID está solicitando propuestas para apoyar nuevas iniciativas de asociaciones pública-privadas a través de Alianza de Desarrollo Global para incrementar las oportunidades económicas y educativas para jóvenes en riesgo en El Salvador, Guatemala y Honduras.

6. Los Estados Unidos también planea proveer $161.5 millones este año para programas CARSI que son importantes para permitir que los países centroamericanos puedan responder a los desafíos más críticos de seguridad y gobernabilidad de la región.

7. Aproximadamente $65 millones para programas de Cumplimiento de la Ley, Derechos Humanos y Transparencia, incluyendo actividades para prevenir que los jóvenes en riesgo formen parte de pandillas y motivar su participación en esfuerzos comunitarios para la prevención del crimen y programas para aumentar la educación y entrenamiento laboral.

8. Aproximadamente unos $96.5 millones adicionales se utilizarán en programas para consolidar la paz, seguridad, estabilización, y otros relacionados con el cumplimiento de la ley para fortalecer la inmigración, el cumplimiento de la ley, y las autoridades judiciales y promover programas antipandillas y de derechos humanos.