En incertidumbre reunión de delegación especial de Honduras en Estados Unidos

Luego que se anunciará que una comisión especial viajaría a Estados Unidos el domingo, para hablar sobre el retorno de más de trece mil niños inmigrantes hondureños, las autoridades del país del norte no han confirmado la reunión.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que Estados Unidos no ha autorizado la reunión con una delegación encabezada por su esposa.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que Estados Unidos no ha autorizado la reunión con una delegación encabezada por su esposa.

El anuncio del encuentro, para tratar el tema de los infantes en proceso de deportación, se hizo en conferencia de prensa el 19 de junio.

La comitiva, que estaría encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, aún desconoce si saldrá o no del país.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el gobierno está pendiente de la autorización.

«Se le solicitó a Estados Unidos la autorización para que una comisión de autoridades hondureñas encabezada por mi esposa, Ana García, de esta fuerza de tarea pudiera hacerse presente cuanto antes».

«La idea era (que la delegación) saliera hoy o mañana; está pendiente la autorización, cuando eso ocurra, de inmediato este equipo saldrá», indicó.

Estimó que la intensión de la visita era verificar si los pequeños inmigrantes están siendo atendidos debidamente.

Además, pidió a los familiares no enviar a los niños por la peligrosa ruta migratoria.

“Hoy también quiero reiterar mi petición a los padres de familia y encargados, que no manden los niños de esa forma, están arriesgando la vida de esos menores, no tienen idea de lo que va a pasar”.

El Estado, habilitará el próximo miércoles la línea telefónica nacional 2216-0017 para que los encargados de los menores se comuniquen para solicitar información o proporcionarla.

El gobernante, fue cuestionado por los líderes de El Salvador y Guatemala, quienes se reunieron con el vicepresidente de la nación norteamericana, Josep Biden.

Al respecto, se señaló que Hernández no asistió  a la importante reunión, donde se habló de los pueriles, por apoyar a la selección de fútbol que perdió ante Ecuador.

Estados Unidos, anunció que acelerará los procesos de  deportación para disminuir la cantidad de niños que se encuentran en los albergues.