Unirse para defender la niñez

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo un llamado a las organizaciones de sociedad civil hondureñas, norteamericanas e internacionales a facilitar y asegurar la defensa legal de la niñez hondureña y centroamericana no documentada que se encuentra en territorio norteamericano.

Los menores esperan resolver la situación migratoria.
Los menores esperan resolver la situación migratoria.

Para el ombudsman hondureño se debe impulsar la identificación de todos los menores albergados en Estados Unidos para luego evaluar caso por caso tomando en cuenta el “interés superior del niño” tal y como lo establecen las declaraciones internacionales de derechos humanos.

También se refirió a los procedimientos que puedan enfrentar los menores ante las cortes juveniles y de inmigración de Estados Unidos y espera que se logre la reunificación familiar o se aplique el estatus especial de migrante juvenil que autorizan las leyes federales norteamericanas.

Agregó que en esa “crisis humanitaria” la atención debe darse no solo por caridad, sino por asegurar el respeto a los derechos humanos por todos los Estados concernidos.

Además considera que es prioritario atender las causas estructurales que motivan la migración como es la pobreza y la injusticia social que prevalece.

Declaró que para atender esas causas estructurales se necesita del apoyo de Estados Unidos con una cooperación más sustancial, pero también del resto de la comunidad internacional.

“Los derechos humanos que estamos defendiendo en esta crisis, que afecta a niños y adultos”.

En ese sentido, “hemos hecho constantes llamados a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a organizaciones especializadas como la Cruz Roja Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a que nos apoyen en esta lucha en defensa de los derechos de la niñez”.