EE UU enviará cientos de inmigrantes a California

SAN DIEGO, California, EE UU (AP). La Patrulla Fronteriza enviará en avión a casi 300 migrantes centroamericanos desde el sur de Texas a California para ser procesados, anunciaron las autoridades, en un intento del gobierno de aligerar la carga de trabajo para los agentes en la zona más utilizada para entrar de forma ilegal al país.

Miles de niños se encuentran en los albergues a la espera de su destino.
Miles de niños se encuentran en los albergues a la espera de su destino.

Dos vuelos despegarán hoy con 140 pasajeros cada uno, explicó el sábado Paul Beeson, jefe de la Patrulla Fronteriza en el tramo de San Diego.

Está previsto que los dos vuelos continúen cada tres días, dijo Beeson a The Associated Press, pero no está claro por cuánto tiempo. En ellos viajarán principalmente familias con niños pequeños, pero también adultos. No habrá menores no acompañados.

170 MIL DETENCIONES

Los vuelos a California son la más reciente medida del gobierno en respuesta a una oleada de inmigrantes centroamericanos que entran por el Valle del Río Grande, donde la Patrulla Fronteriza ha hecho más de 174.000 detenciones desde el 1 de octubre. La mayoría de los inmigrantes procede de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) decidirá si estas personas permanecen bajo custodia o son puestas en libertad mientras se resuelve su expediente de deportación. La vocera del ICE Lauren Mack declinó hacer comentarios sobre cómo podría proceder la agencia.

El gobierno está buscando espacio adicional de detención, especialmente para madres con niños pequeños, desde que un gran número de migrantes centroamericanos sobrepasaron la capacidad de las instalaciones federales en el sur de Texas. El ICE tiene un solo centro de detención diseñado para familias, en Pennsylvania, con 85 camas, que fue una vez un hogar de ancianos.

El gobierno está planeando un centro de 700 camas en Nuevo México, pero de acuerdo con el congresista Steve Pearce, sería solo para familias.

Beeson no sabía si estaban previstos vuelos desde el sur de Texas a destinos fuera de California, y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, responsable de la Patrulla Fronteriza, no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

La Patrulla Fronteriza envió por avión un gran número de familias de Texas a Tucson, Arizona, a finales de mayo, que generó críticas de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, cuando el ICE después los dejó en estaciones de autobuses de ahí.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han detenido a más de 39,000 adultos con niños pequeños, desde octubre hasta mayo. Algunos han sido liberados, pero el Departamento de Seguridad Nacional se niega a decir cuántos y si fueron presentados ante el tribunal de inmigración.