Tensión tras muertes en Golán

JERUSALÉN (EFE). Un adolescente israelí y dos jóvenes palestinos murieron en las últimas horas en dos sucesos separados registrados en la meseta del Golán y en Cisjordania, que agravan la tensión imperante en la zona desde hace 9 días.

PALESTINOSEl israelí, de 13 años, falleció y tres civiles resultaron heridos, entre ellos su padre, como consecuencia del impacto antes del mediodía de un proyectil disparado desde Siria contra un vehículo civil en la meseta del Golán, de acuerdo con fuentes militares.

El suceso se produjo cuando las cuatro víctimas se encontraban cerca de la verja fronteriza, en una zona conocida como Tel Hezka, y hasta la fecha es el incidente más grave registrado en la zona desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011.

El Ejército israelí, que considera que no se trató de un acto fortuito sino de un disparo intencionado, respondió con fuego de artillería contra la zona de la que provino el obús.

«No ha sido un proyectil errante como otras veces, sino un ataque deliberado contra un vehículo civil, no sabemos aún si fue un mortero, un cohete o un proyectil de tanque, pero cruzó la zona de este a oeste e impactó en el automóvil», aseguró el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros.

El 80 por ciento de la zona fronteriza con Israel está en manos de grupos rebeldes, algunos de ellos extremistas islámicos, mientras que el 20 por ciento restante sigue bajo control del Ejército sirio.

El suceso coincide con una espiral de tensión en la zona por el presunto secuestro de tres adolescentes israelíes en un cruce de Cisjordania hace más de una semana, que ha provocado los arrestos masivos de más de 300 palestinos y la muerte de cinco en choques con fuerzas israelíes que participan en la operación de búsqueda.