Con $33 millones de superávit inicia Honduras TLC con Canadá

Para los exportadores hondureños el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá representa un mercado de más de 35 millones de consumidores con un poder adquisitivo alto, pero con exigencias similares a las de los países europeos, señalan los expertos.

BALANZA-COMERCIAL-HONDURAS-CANADALuego de la ratificación del instrumento en el Parlamento canadiense, está programado para que entre en vigencia el 1 de octubre de este año, fecha en que alrededor del 96 por ciento de la producción nacional entrará sin pago de aranceles a ese mercado.

Productos como los procedentes de la maquila podrían tener los mejores rendimientos, según representantes del sector empresarial, pero otros del sector agroindustrial también esperan contar con buen desempeño. El TLC viene a ser una oportunidad para ampliar la brecha comercial, sostienen, ya que a la fecha el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones, es favorable para Honduras con más de 33 millones de dólares.

El TLC con Canadá se convertirá en el segundo acuerdo suscrito con una nación o zona, donde la relación de intercambio muestra superávit a favor de Honduras.

En 2013 el país cerró con siete tratados suscritos, todos deficitarios, es decir que Honduras compra más de lo que vende, a excepción del Acuerdo de Asociación con Europa que está vigente desde el 1 de agosto del año pasado y que gracias a productos como el café sigue siendo favorable.

Según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el año pasado Honduras le vendió productos a Canadá por más de 67 millones de dólares estadounidenses e importó bienes por el orden de 33 millones.

El saldo es de aproximadamente 33 millones a favor, no obstante, al analizar los últimos tres años se observa que la brecha se reduce y, para el caso en el 2010 el superávit fue de aproximadamente 46 millones, mientras que en el 2012 cayó a 41 millones. (JB)