Enfermeras piden que “descongelen” plazas

Exigiendo el “descongelamiento” de varias plazas y la compra de insumos para atender a los pacientes, entre otras necesidades, las enfermeras del Hospital Mario Catarino Rivas realizaron hoy un plantón, como parte de las acciones de presión en contra del gobierno.

Las enfermeras exigen “descongelar” las plazas y abastecer de medicamentos e insumos al hospital.
Las enfermeras exigen “descongelar” las plazas y abastecer de medicamentos e insumos al hospital.

La presidenta regional de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares (ANEA), María Isabel Manzano, lamentó que para ser escuchadas deben realizar protestas, “estamos luchando por obtener mejores recursos para poder trabajar; necesitamos medicamentos y abastecimiento de insumos para brindar un excelente servicio a los enfermos”.

Indicó que también demandan más personal de enfermería, porque en el 2007 eran 435 y en la actualidad solo hay 268, de las cuales 82 son por contrato.

En ese sentido, exigen la “descongelación” de plazas para las enfermeras que tienen más de cinco años de estar trabajando por contrato, pues casa tres meses se los están renovando.

“Denunciamos que a varias compañeras que tienen más de cinco años de trabajar, les están pidiendo la nota de un político para renovarles el contrato y esa es una injusticia por parte de este gobierno”, apuntó.

Explicó que hay enfermeras que fueron cesanteadas desde el 2009, pero aún no se les ha cancelado la misma, “ellas son compañeras que le dieron el pulmón por 35 y 40 años al hospital y no han podido gozar de ese beneficio”.

Manzano, hizo un llamado al Presidente Juan Orlando Hernández, para que les resuelva dicha problemática, ya que se sienten impotentes, por estar en un lugar donde no pueden dar un servicio al cien por ciento, porque existen muchas carencias, entre las cuales figura la falta de personal, medicamento e insumos. (AEA)