Política ambiental para Puerto Cortés

Con el fin de prevenir y mitigar los impactos ambientales así como resolver la problemática ambiental, la Alcaldía de Puerto Cortés, Cortés, zona norte de Honduras, lanzó oficialmente el Manual de Política Municipal Ambiental.

El fin es prevenir y mitigar los impactos ambientales.
El fin es prevenir y mitigar los impactos ambientales.

Se intenta orientar las actuaciones de lo público  y privado para lograr el desarrollo sostenible, tomando en cuenta que en la ciudad, se ha vuelto necesario redirigir los procesos económicos, culturales y sociales para mejorar la calidad de vida de la población.

Lo anterior podría lograrse mediante la generación de crecimiento económico pero asegurando el uso sostenible de los recursos naturales,  elevando la calidad ambiental y manteniendo igualdad de oportunidades para las actuales y futuras generaciones.

La gestión ambiental en este municipio, se dirigirá principalmente a prevenir el deterioro ambiental; restaurar y mejorar la calidad ambiental; promover el ordenamiento territorial; promover un modelo de desarrollo equilibrado; adaptación y mitigación del cambio climático; promover la participación ciudadana, entre otras cosas.

Todo el proceso de elaboración fue liderado por funcionarios del Departamento Municipal Ambiental, incluyó una revisión bibliográfica, talleres de consulta a grupos focales como la empresa privada y entidades públicas, funcionarios municipales, patronatos  para su presentación a la Corporación Municipal, y su aprobación en sesión ordinaria para llegar hasta la sociabilización.