El Salvador en alerta

San Salvador (EFE). Las autoridades de El Salvador elevaron este miércoles los niveles de alerta decretados hace varias semanas para intensificar el combate del dengue y del chikungunya, cuya incidencia va en aumento.

El virus del chikungunya, endémico del sureste asiático, fue detectado en diciembre pasado por primera vez en América.
El virus del chikungunya, endémico del sureste asiático, fue detectado en diciembre pasado por primera vez en América.

La Dirección de Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Salud y otras instituciones, declaró una «alerta estratificada» en los 262 municipios del país, lo que supone mayores acciones preventivas contra ambas enfermedades.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó en conferencia de prensa que se decretó alerta naranja o de alto riesgo en 17 municipios, alerta amarilla o preventiva en 115 y alerta verde o de precaución en los restantes 130 municipios.

Los nuevos niveles de alerta declarados ayer incluyen las dos enfermedades, que son transmitidas por los mismos vectores, los zancudos «aedesaegypti» y «aedesalbopictus».

Meléndez indicó que, según reportes del Ministerio de Salud, en lo que va de este año se registran al menos 5,299 casos confirmados de dengue, 93 de ellos del hemorrágico, que ha causado un muerto.

Del chikungunya, cuyo brote registrado a finales de mayo pasado en El Salvador ha sido el primero en Centroamérica, hay 1,300 casos confirmados en 20 municipios de seis departamentos, agregó el director de Protección Civil.