ASÍ ANDAN LAS COSAS

Por: Jacobo Goldstein

Reunión entre John Kerry y Nuri al-Maliki.
Reunión entre John Kerry y Nuri al-Maliki.

*** La situación en Irak se complica a medida que militantes del grupo fundamentalista radical ISIS siguen capturando ciudades y sitios estratégicos localizados en la frontera de Irak con Siria y con Jordania, mientras que cada día que pasa esas milicias se acercan más y más a Bagdad, la capital iraquí.

*** Durante su estadía en Bagdad, el Secretario de Estado John Kerry, sostuvo amplísimas pláticas con el Primer Ministro chiita, Nuri al Maliki, y también con líderes que representan a los Sunitas y Kurdos. En todo momento que Kerry dialogó con los tres grupos étnicos, el canciller norteamericano les hizo saber que Estados Unidos está convencido que sin un pacto político entre los tres grupos y un gobierno compartido de verdadera unidad nacional, será prácticamente imposible detener el avance de las tropas de ISIS.

*** Antes de haber viajado a Bagdad, Kerry hizo una importante escala en Egipto donde en El Cairo se reunió con el recién instaurado presidente, el general retirado Abdel Fattah al-Sissi, para renovar las buenas relaciones entre los dos países que estaban pasando por un grave malestar debido a los pasos que al-Sissi ha venido tomando contra los líderes y los miembros de la Hermandad Musulmana, mismos que él y sus tropas defenestraron cuando al-Sissi aún era el jefe de las FF AA de Egipto.

*** Y el Kremilin ha reportado oficialmente que el presidente Vladimir Putin y el presidente Barack Obama hablaron por teléfono esta semana acerca de qué pasos se pueden tomar para evitar una guerra civil en Ucrania.

Josh Earnest
Josh Earnest

*** Ya está despachando en la Casa Blanca el nuevo secretario de Prensa de la administración Obama, Josh Earnest, que era el principal subalterno de Jay Carney, el funcionario que recientemente anunció que se retiraba del cargo de portavoz presidencial.

*** Según datos climatológicos oficiales que han sido dados a conocer, el pasado mayo ha sido el mes más caliente que ha habido desde que se llevan registros oficiales. Eso ocurre mientras continúa el debate en esta nación entre los que creen firmemente que existe el calentamiento global y aquellos que insisten que la evidencia aún no es clara al respecto en cuanto a ese polémico tema que tantas pasiones despierta.

*** Mientras continúan habiendo graves sequías en California y en otros estados del oeste de esta nación, en la zona central y del este de los EE UU también hemos tenido lluvias excesivas que han causado gran cantidad de inundaciones y de deslaves.

*** Tremendo terremoto de 7.9 en la Escala Richter se reportó esta semana en el Estado de Alaska en lo que cundió alarma entre los pobladores de las zonas costeras ante la posibilidad de que el fuerte sismo podía traer consigo un tsunami.

*** No cabe duda que el día de hoy los norteamericanos nuevamente se pegarán en masa a las pantallas de televisión o a sus computadores y teléfonos especiales para seguir de cerca el vital partido de Copa Mundo que se celebrará en la ciudad de Recife, donde en el Grupo G se enfrentan las escuadras de Alemania y Estados Unidos mientras que en Brasilia jugarán Portugal y Ghana. Los resultados de esos dos encuentros determinarán si pasará o no la escuadra estadounidense a la segunda ronda.