La deportación de niños continuará conforme a ley

La subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y de los Derechos Humanos de Estados Unidos, Sarah Sewall, está consiente que el masivo éxodo de niños migrantes representa una crisis humanitaria, pero advierte que no cabe ningún trato especial y serán deportados como cualquier ilegal.

Durante su corta estadía en Tegucigalpa, Sewall abordó asuntos bilaterales y regionalescon funcionarios de gobierno encabezados por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Sarah Sewall: “Necesitamos trabajar juntos para crear seguridad y la oportunidad que permita a estos niños ver el futuro en Honduras”.
Sarah Sewall: “Necesitamos trabajar juntos para crear seguridad y la oportunidad que permita a estos niños ver el futuro en Honduras”.

Además mantuvo conversaciones con niños en riesgo social albergados en Casa Alianza y dialogó sobre derechos humanos y seguridad civil, entre otros temas, conrepresentantes de la sociedad civil.

¿Desde el punto de vista de derechos humanos como ve esta crisis humanitaria de niños migrantes retenidos en Estados Unidos?

Estoy de acuerdo que es una crisis humanitaria. Hablamos con el Presidente Juan Orlando Hernández, sobre nuestro interés común en asegurarnos que las necesidades de los niños son primero.Hacemos todo lo que podemos para asegurar que estén a salvoy tratarlos en cualquier etapa en que estén. Debemos disuadir a niños y familiaresen sus esfuerzos peligrosos de cruzar y sobre daños en el camino con gente no familiar.Este el mensaje más importante paracomunicar, dentro del acuerdo común que tenemos.

¿Qué hará Estados Unidos para resolver este problema?

Estados Unidos está comprometido en todo lo que puede para ayudar a tratar de manera humana y respetuosa a los niños atrapados en la frontera, pero es importante comunicar claramente que estos niños serán sujetos a procedimientos de deportación como cualquier persona ilegal en la frontera. Había una mala percepción que se les trataría en forma diferente en comparación a otros. El compromiso común de los líderes comunes y de Estados Unidos es educar, pero no hay excepción especial, el procedimiento de deportación continuará de acuerdo con la ley internacional.

¿Porqué no cabe una reforma migratoria o trato especial en esta problemática?

Porque bajo nuestra ley migratoria cualquiera que trate de entrar a nuestro país ilegalmente está sujeta a la misma ley. El trato humanitario a los niños es distinto en el sentido que tienen necesidades especiales que deben ser abordadas mientras están esperando su procedimiento de deportación de acuerdo a las leyes estadounidenses, pero no hay ninguna categoría especial o separada en la ley para los niños migrantes.

¿Tienen informes de cuantos niños hondureños sufren esa situación en Estados Unidos?

No quiero darle un número errado, pero las cifras son enormes y han estado creciendo en años recientes, y han explotado en este año. Lo que nos ha llegado a creer que hay un entendimiento falso sobre la ley migratoria en Estados Unidos.

¿Funcionarios de Honduras sostienen que la reunificación familiar legal es un principio internacional aceptado?

Hay una necesidad de aclaración sobre la diferencia entre los principios que son buscados para ser abordados y los requerimientos de la ley. El deseo de unificar familias no sobrepasa la ley migratoria de Estados Unidos. Unificar familias esprincipio, es un elemento de la ley de migración, pero los procedimientos de deportación son los requerimientos de la ley. Para las personas que les preocupa la seguridad de los niños, pienso que el enfoque debe ser mas en los peligros que son latentes con cualquier jornada con extraños u otro de los riesgos en el camino hacia el norte.

¿Cómo orientan los esfuerzos entre Estados Unidos y Centroamérica?

Estamos trabajando en colaboración cercana con nuestros amigos y socios como México, Honduras, El Salvador y Guatemala, ayudando a educar al público a través de anuncios que han comenzado a ser transmitidos en diferentes medios de comunicación. Estamos trabajando para reforzar las capacidades fronterizas de muchos de nuestros socios. Estamos optando por recursos distintos para  abordar las necesidades de estos niños que cruzan la frontera en Estados Unidos, trabajamos para profundizar en las causas y raíces que hacen que las familias pidan a sus niños a emprender este tipo de riesgos.

¿A que causas y raíces se refiere?

No puedo hablar sobre motivaciones individuales, obviamente la migración ha ocurrido por mucho tiempo, pero en mis conversaciones y visitas condiferentes sectores de la sociedad de Honduras, estámuy claro que la violencia y falta de oportunidad económica son problemas sistémicos que el gobierno de Honduras está abordando. Queremos  apoyar al Presidente Hernández y su esquipo para que tomen acciones contra la corrupcióndentro delas instituciones, paraextraditar narcotraficantes, lo que es valiente e importante, reformar la policía para que sea efectiva y confiable para proteger a los civiles en el país. Esas son áreas en las que nos hemos asociado y en las que el Presidenteha mostrado que es una prioridadclave para él.Estamos impresionados y alentados por los pasos que ha adoptado hasta ahora.

¿Cual será el aporte económico, considerando que en el país se demanda de más apoyo?

Tenemos nuestras celebraciones internas en nuestro congreso para el desarrollo y cambio de asistencia extranjera, estamos buscando las posibilidades para fortalecer nuestros esfuerzos en Honduras y en otros países, lo que va a estar en curso con los Estados Unidos.

¿Una vez que se fortalezca la ayuda económica en quéáreas se deben invertir?

Hablamos con el Presidente Juan Orlando Hernández sobre el hecho que hemos identificado una visión común con el gobierno hondureño. Nos gustaría ver una Honduras segura y que tenga vitalidad económica. Esas son las metas que tiene el Presidente y es tan alentador y emocionante, francamente que la voluntad política del Presidente ha mostrado acciones firmes para atacar la corrupción, abordar debilidades en el sector de seguridad y hacer la vida mejor para los civiles que están en violencia, trafico de drogas y pandillas. Esas posibilidades nos ayudan a asociarnos más y cultivar el dialogo con el gobierno e internamente en Estados Unidos.

¿Estados Unidos y Honduras comparten la misma visión sobre este problema migratorio?

Una de las áreas más fructíferas de discusión con el Presidente Juan Orlando Hernández fue el reconocimiento común que Estados Unidos y Honduras comparten que hay circunstancias muy difíciles en el país que necesitan  mas enfoque para abordarcausas y raíces de la migración en estos niños que representan el futuro de Honduras. El Presidente quiere que se queden y construyan un país más fuerte, Estados Unidos también quiere que se queden para que mejoren su país. Necesitamos trabajar juntos para crear seguridad y la oportunidad que permita a estos niños ver el futuro en Honduras.La panorámica y claridad que tenemos es educar a las personas y la necesidad de fortalecer los esfuerzos conjuntos para ayudar nuestra relación con Honduras

¿Honduras ha avanzado en materia de derechos humanos?

Los Estados Unidos ha visto a Honduras muy de cerca durante varios años como vecinos y socios. Pienso que hay mucha emoción sobre las posibilidades que Honduras logre la visión que ha articulado el Presidente en términos de reformar instituciones del país, centralizar los derechos humanos dentro del trabajo del gobierno y tratar de crear seguridad y esperanza para la próxima generación de hondureños. Estamos emocionados sobre el trabajo que se ha llevado a cabo para abordar la trata de personas, es un esfuerzo en términos de leyes compromisos presupuestarios, identificar a los que trafican personas es una de las razones por la queHonduras ha sido reconocida.

¿Ha conversado en persona con niños migrantes?

Llevo estos aretes que me hizo una de las niñas de Casa Alianza en Tegucigalpa, donde estuve ayer (martes). Tuvimos oportunidad de hablar con jóvenes que han recurrido a ese refugio por diferentes motivos. Uno de ellos trató de cruzar ilegalmente y había retornado a ese centro porque estaba solo y necesitaba apoyo. Otros han sido víctimas de la actividad de drogas en Honduras y se han convertido en consumidores, estaban encajando en actividades criminales y buscan de salir de esa vida. Pero lo que me impresionó durante mi tiempo allí es que a través del apoyo, los servicios sociales y la educación de Casa Alianza, pudieron sacar fuerzas internas y tienen aspiraciones profesionales y de trabajo paraconstruir un futuro en Honduras.