Guatemala, (ACAN-EFE).- Las prisiones guatemaltecas, que albergan a 19.751 presos, tienen una sobrepoblación del 276 por ciento, según señaló hoy el director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo.

Las prisiones guatemaltecas, que albergan a 19.751 presos, tienen una sobrepoblación del 276 por ciento
El funcionario dio a conocer dicha cifra durante una reunión en el Parlamento guatemalteco, donde una mesa de debate abordó temas relacionados con la seguridad y justicia del país centroamericano.
Camargo detalló que, en promedio, hay un agente para custodiar a 49 reos en los 22 centros de detención guatemaltecos, distribuidos en 11 de los 22 departamentos (provincias) del país.
El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, que también participó en la reunión, indicó que en aproximadamente dos meses empezarán a construir ampliaciones en dos prisiones, que tendrán capacidad para albergar a 5.700 detenidos.
Las ampliaciones tendrán un costo de aproximadamente 128 millones de dólares y se llevarán a cabo en la prisión de Cantel en el departamento de Quetzaltenango (oeste) y en la cárcel de Canadá, en Escuintla (sur).
Las autoridades guatemaltecas señalaron en marzo pasado que aproximadamente la mitad de la población presidiaria se encuentra tras las rejas sin una condena, a la espera de culminar sus procesos judiciales.
Camargo, un militar retirado licenciado en administración de recursos y tecnología, graduado además en la Escuela de Carabineros de Chile, es el cuarto director del SP en los últimos cinco años.
Las fuerzas de seguridad guatemaltecas detienen en promedio a mil personas a la semana por diversos delitos, de acuerdo a datos oficiales.