Primera Dama de Honduras, Ana de Hernández concreta acciones en beneficios de migrantes

La Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, anunció hoy jueves, que se reunirá con el alcalde de McAllen, Texas, Jim Darling para abordar temas relacionados con migrantes hondureños.

La Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, junto a otros funcionarios pretenden el bienestar de niños y niñas migrantes./@RedInformativaH
La Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, junto a otros funcionarios pretenden el bienestar de niños y niñas migrantes./@RedInformativaH

La ocasión será aprovechada también para agradecerle al político estadounidenses, su colaboración con los nacionales.

Posterior a dicho encuentro, iniciará un  recorrido por diferentes albergues oficiales de la Patrulla Fronteriza en varios puntos del Estado de Texas, a fin de conocer la situación real de los infantes hondureños detenidos en particular.

“Nuestra idea allí es constatar la forma en que los niños ingresan a Estados Unidos; poder compartir con algunos de estos niños; empaparnos más de cuál es el proceso, y de que es lo que podemos esperar de todo este problema que realmente es una crisis humanitaria”.

Refirió que el paso de los menores por todos los países hasta llegar a la referida nación del norte, provoca muchos sufrimientos a los involucrados.

Detalló que este día, servirá para “ir despejando las dudas; y comenzar a articular todo un esfuerzo institucional del Estado de Honduras para poder apoyar la situación de todos estos niños migrantes”.

Alarmantes

En promedio hay cerca de 90 niños y niñas que cruzan a diario de manera ilegal la frontera; y en los últimos meses esta cifra podría estar incrementando.

“Es importante conocer cuál es la situación; porqué ese incremento masivo en los últimos seis meses, y que van a hacer las autoridades norteamericanas para controlar un poco esta situación”.

En tanto, la Fuerza de Tarea encabezada por el primer ciudadano de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, ya realiza acciones puntuales al respecto.

Para el caso, este miércoles, muchos emigrantes retornados por vía terrestre a través de la aduana de Corinto, Ocotepeque, occidente del país, punto fronterizo con Guatemala, han sido recibidos y/o albergados de acuerdo al caso.

Siguiendo instrucciones de Hernández, garantizó estar al pendiente de cada uno de los menores para ver cuál es su situación personal en pro “del interés superior de cada uno de estos niños”

Tal determinación, según la señora de Hernández “para poder incidir en que la decisiones que finalmente tomen las autoridades norteamericanas sea aquella que favorezca más la situación personal de cada uno de los niños”.