Lanzan plan para conservar tortugas marinas

Las tortugas marinas arriban a las costas hondureñas para desovar y es urgente conservar las crías que nacen.
Las tortugas marinas arriban a las costas hondureñas para desovar y es urgente conservar las crías que nacen.

La Estrategia Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas de Honduras fue presentada por el gobierno, a través de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), en conmemoración del Día Nacional de la Tortuga Marina, con el objetivo de tener herramientas técnicas y científicas sobre el manejo adecuado de esas especies.

El objetivo general de la estrategia es contribuir en un período de 15 años a la viabilidad ecológica de las cinco especies de tortugas marinas presentes en Honduras a través de la priorización de estrategias y acciones pertinentes para su conservación efectiva e integral. Para el alcance de este objetivo se han agrupado 11 objetivos estratégicos en cinco ejes y para cada objetivo se identificaron estrategias con sus respectivas acciones prioritarias.

Uno de los principales puntos estratégicos se fundamenta en los siguientes principios: Precautorio, responsabilidad, participación, subsidiaridad, uso racional, proyecto a proceso y adaptación al cambio climático, para evitar se registre algún daño grave o irreversible a las poblaciones de las tortugas marinas, por lo que también se ha involucrado a la sociedad hondureña como responsable de la supervivencia de estas especies.

La importancia de las tortugas marinas se refleja en diversos aspectos determinados por su complejo ciclo de vida, además que contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas marinos y costeros al ser piezas claves en sus cadenas tróficas.

La interacción de estas especies con los humanos en Honduras y a nivel mundial ha sido marcada por la explotación de sus productos para el comercio local y nacional, la captura incidental o dirigida para el consumo de su carne y la degradación de sus hábitats de anidación y forrajeo. Lo anterior aunado a su vulnerable ciclo de vida y a las amenazas de tipo natural a las que están expuestas, ha resultado en que las cinco especies presentes en el país se encuentren amenazadas con la extinción.

Cinco de las siete especies existentes en el mundo arriban a las costas de Honduras a anidar y/o utilizan sus aguas como hábitats de forrajeo, migración y reproducción. Estas especies son: la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga Baúla (Dermochelys coriacea), la tortuga Verde (Chelonia mydas), la tortuga Caguama (Caretta caretta) y la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea).

El gobierno ha impulsado la conservación de estas especies, mediante la creación del Comité Técnico Nacional de Tortugas Marinas (Cottom), entidad que mediante el apoyo del Programa Regional de Usaid Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas (Marea, por sus siglas en inglés) realizó un Diagnóstico del Estado de Conservación de las Poblaciones de Tortugas Marinas de Honduras que finalizó en abril del 2013.