Violaron niña y machetearon a su padre en tren

Más de 500 personas, entre estas 271 menores de edad, fueron retornadas vía terrestre desde México, después que fueron detenidas por miembros de Inmigración en diferentes ciudades de aquel país.

Lisandro Rosales
Lisandro Rosales

Lo anterior lo confirmó el jueves el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Lisandro Rosales, quien explicó que en total son 523 personas deportadas el miércoles anterior, entre ellas 271 menores de 18 años.

“Tenemos muchas madres con sus hijos que fueron llevados a refugios, donde se les dio sus alimentos ya que pasaron la noche en San Pedro Sula y ayer retornaron a sus lugares de origen”, informó.

Al mismo tiempo comentó que muchos de los pequeños estaban mal de salud, por lo que se les brindó atención médica.

Sobre lo que han dicho autoridades estadounidenses en cuanto a que 14 mil 800 niños están listos para ser deportados, manifestó que se está trabajando para darle una solución satisfactoria a ese problema, pues con esa intención una comisión que integra la Primera Dama, Ana Rosalinda García Carías de Hernández se encuentra en los Estados Unidos.

Agregó que se cuenta con apoyo de varias organizaciones no gubernamentales, para lograr lo mejor para esos pequeños.

Indicó que aún así 12 buses provenientes de Tapachula, Chiapas y de Acayucán, Veracruz, llegaron a la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia (Dinaf) de San Pedro Sula, de donde varios de los retornados fueron llevados a un albergue y otros esperaron a sus parientes para irse a casa.

MUERE HOMBRE Y VIOLAN SU HIJA

Esta pequeña y su madre sueñan con reencontrarse con su familia que vive en los Estados Unidos.
Esta pequeña y su madre sueñan con reencontrarse con su familia que vive en los Estados Unidos.

Mientras una de las madres, que prefirió no identificarse, dijo que pese a las historias de terror que escuchó sobre anomalías que cometen los delincuentes en el camino hacia los Estados Unidos, piensa intentar irse de nuevo; todo por ver a su familia que desde hace un tiempo reside en aquel país.

Sus primeras palabras fueron que “los policías federales son unos ladrones, a todos los que íbamos en el bus nos robaron descaradamente el dinero”.

Al mismo tiempo recordó el maltrato que les dieron y a las “pocilgas” que los llevaron, refiriéndose a las celdas donde permanecieron separadas de sus hijas e hijos.

Recordó que mientras estaba en ese sitio, le permitieron hacer una llamada, por lo que en la comunicación le informaron que a un conocido que en compañía de su esposa e hija viajaba en un tren, lo atacaron a machetazos cuatro sujetos, quienes tras lastimar a su pareja, violaron sexualmente a su pequeña de unos 12 a 14 años.

“Es duro enterarse de algo así y más aún cuando se piensa en irse de nuevo, pero la necesidad lo obliga a uno porque aquí no hay oportunidades de trabajo; muchos dicen que ese dinero que uno gasta en ese viaje, que por qué no lo usamos para poner algún negocio, pero no piensan en que ahora no se puede poner una tortillera u otro negocio porque ya llega alguien a exigirte el impuesto de guerra.

Entre los deportaban figuran muchas mujeres con sus niñas y niños.
Entre los deportaban figuran muchas mujeres con sus niñas y niños.

Cómo se puede vivir así, cuando si no pagas te matan y si lo haces te vuelves esclavo de ellos, pero uno tiene hijos que mantener”.

Comentó que por lo anterior y porque el resto de sus parientes está en los Estados Unidos, intentó en repetidas ocasiones conseguir la visa o la residencia legal para ella y su niña de 11 años, pero como se le denegó decidió irse con su hija, un conocido y otras tres personas de forma irregular.

La mujer, que reside en la sampedrana colonia Satélite, agregó que viajaron en bus, pero que en ocasiones les tocó caminar, precisamente por lugares donde es territorio de la banda delictiva “Los Zeta”, de donde salieron vivos, gracias a Dios y a que una señora conocía al hombre con el que iban.

Explicó que todo marchaba bien, hasta que tomaron una unidad de transporte, cuyo conductor fue obligado por la Policía de Veracruz a parar la marcha, “donde nos quitaron el dinero y posteriormente detuvieron al guía y a los otros, pero como yo no conocía me vi obligada a decir que andaba con ellos”.

Los viajeros regresaron de México cargando sus mochilas que llevaban llenas de ilusiones desde Honduras.
Los viajeros regresaron de México cargando sus mochilas que llevaban llenas de ilusiones desde Honduras.

Aseguró que en unos días retomará el camino de nuevo para reencontrarse con su familia, pues pese a los peligros que hay en esta oportunidad se arriesgará, porque se siente sola y necesita a sus parientes.

“Confío en que esta vez pasemos y que no se nos presentará ningún problema”.