Brasil de “panza” a cuartos

La selección de Brasil se clasificó a los cuartos de final del Mundial 2014, al superar a Chile en la tanda de penales (3-2), tras haber empatado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y en la prórroga, en juego disputado en la ciudad de Belo Horizonte.

julioNo fue la forma en que los locales se imaginaron avanzar a cuartos de final, pues los chilenos fueron un verdadero “dolor de cabeza”, y en el tiempo reglamentario y extra tuvieron varias opciones de liquidar el juego.

El portero Julio César se transformó en héroe de Brasil al contener dos penaltis en la definición y darle al conjunto local su angustiosa clasificación a los cuartos de final del Mundial.

El portero del Toronto canadiense contuvo los disparos de Mauricio Pinilla y Alexis Sánchez. El poste, además, rechazó el de Gonzalo Jara, para permitir el triunfo de la ‘Canarinha’ en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Por Brasil anotaron, David Luiz, Marcelo y Neymar, mientras que por Chile lo hicieron,  Aranguiz y Marcelo Díaz.

ACCIONES

La selección local se había adelantado por medio de David Luiz en el minuto 18, al cerrar un tiro de esquina del astro Neymar.

Sin muchos méritos los dirigidos por Luiz Felipe Scolari, ganaban y sus seguidores festejaban en Belo Horizonte y en toda la nación.

Pero Chile nunca se achicó ante los favoritos, y con sus llegadas elaboradas por Alexis Sánchez y Rodrigo Vidal ponían en aprietos a los brasileños.

En un falló de la defensa brasileña Sánchez igualo el marcador al minuto 32, los chilenos se avivaron al ganar un saque de banda y habilitaron al goleado del Barcelona de España quien no perdonó frente al portero Julio César para el 1-1.

Brasil se fue con todo en busca de su segundo tanto, pero sus llegadas no tenían la puntería idónea. Primero un centro de Oscar que golpeó Neymar de cabeza para pegar en Jara para irse al córner y luego un remate de Fred que se fue por el travesaño fueron posibilidades que desperdició la selección local.

La ansiedad junto con impotencia de Brasil y la angustia entremezclada con impericia de Chile dejaron en tablas este intenso primer tiempo en el estadio Mineirao.
En el segundo tiempo, Brasil salió decidido a lograr la diferencia aunque carente de ideas ofensivas.

En el minuto 54 un tiro cruzado derivó en Hulk que definió cruzado, pero el árbitro inglés Howard Webb invalidó la acción porque bajó el balón con la mano.

Con la posesión del balón, Chile tuvo su oportunidad en el minuto 64 tras una combinación de Vidal e Isla que le quedó a Aranguiz que sacó un disparo que logró desviar con lo justo Julio César.

En el tiempo reglamentario Brasil apenas llegó, un remate de cabeza de Oscar a las manos del portero chileno y un de Hulk fueron las únicas oportunidades de Brasil para desnivelar.

Chile tuvo para liquidar por intermedio de Pinilla, pero su remate se estrelló en el horizontal para fortuna de los locales.

De esta manera, Brasil confirma ser la ‘Bestia Negra’ de Chile, ya que lo ha eliminado las cuatro veces que logró superar la primera fase (1962, 1998, 2010 y 2014).