Orgullosa por extradición del “Negro” Lobo

La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, consideró ayer en Tegucigalpa como logros en materia de seguridad, la extradición del narcotraficante Carlos “El Negro” Lobo y las incautaciones de bienes que se han llevado a cabo durante el primer semestre del 2014.

Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo se convirtió en el primer hondureño en ser extraditado de manera legal a Estados Unidos.
Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo se convirtió en el primer hondureño en ser extraditado de manera legal a Estados Unidos.

La diplomática habló con los periodistas en la Feria del Agricultor y el Artesano, que se lleva a cabo los viernes y sábados en los alrededores del estadio Nacional, a donde acudió para recibir un reconocimiento de parte de los directivos.

“En seguridad vieron la extradición de Carlos Lobo, el gobierno hondureño hizo allanamientos fuertes, incautó propiedades. Nosotros estamos orgullosos de haber apoyado ese proceso”.

“Porque ahora la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados) funciona muy bien: las cosas que incauta van otra vez a la seguridad, a la prevención de violencia. Los criminales saben que Honduras ya no es un lugar tan fácil de penetrar”, manifestó Kubiske.

Sin embargo, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se queja constantemente de la falta de apoyo del gobierno estadounidense para evitar el aterrizaje de avionetas cargadas con drogas que llegan al país, procedentes de América del Sur.

También reclama a Estados Unidos porque no hace nada para combatir el consumo de drogas de sus ciudadanos.

En relación al ingreso de niños de manera irregular a Estados Unidos, expresó que los traficantes de personas funcionan como una empresa, “los coyotes (traficantes de personas), tienen un buen negocio allí… funcionan como cualquier otro empresario”.

También comentó que uno de los motivos para que los padres estén llevando a sus hijos se debe “a que tenemos que pensar que hay bastante mala información sobre la naturaleza de nuestra ley”.

En ese sentido, dijo que si se aprueba una reforma migratoria, solo abarcaría a inmigrantes que entraron antes y no ahora, al tiempo, consideró que las perspectivas de lograr un acuerdo migratorio no son “tan buenas”.

Kubiske también dijo estar consciente de la situación económica difícil que vive la gente en Honduras, pero que no se compara con los peligros que pasan las personas en su camino hacia Estados Unidos. (JB)

DATO

El 8 de mayo pasado, Carlos Lobo se convirtió en el primer hondureño en ser extraditado a Estados Unidos de América. En Miami enfrenta cargos por asociación ilícita para traficar cocaína, sin saber que sería distribuida. También, por asociación ilícita para poseer cocaína con intención de distribuirla en una embarcación de jurisdicción estadounidense.