Sin opciones Mipymes para aprovechar TLC

La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) hondureña no está lista para exportar a Canadá y aprovechar los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Honduras, advierten dirigentes de este segmento que es el mayor empleador en el país.

Promoción y capacitación recomiendan los expertos para preparar a las Mipymes con miras a aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por Honduras.
Promoción y capacitación recomiendan los expertos para preparar a las Mipymes con miras a aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por Honduras.

El instrumento comercial entrará en vigencia en octubre de este año, luego de haber sido ratificado por el Parlamento canadiense la semana anterior, pero el presidente de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), Juan Carlos Valerio, dijo, “se requiere unificar estándares de calidad con Canadá”.

“Es un proceso que va más despacio. Si me preguntan, si la Mipymes está preparada para exportar a Canadá, yo le digo que no. Habrá algunas empresas que con pequeñas mejoras alcancen los niveles (de estandarización), pero el sector en general no está preparada para los procesos de exportación”, señaló.

El Tratado permitirá acceso sin arancel al 96 por ciento de la oferta exportable hondureña, como la maquila y agroindustria, no así el sector de la Mipyme, pues no cuenta con la capacidad para exportar, coincidió el experto en negociaciones comerciales, Enrique Mejía Uclés.

Lo primero que se necesita es una oficina de “promoción de exportaciones”, dijo, iguales a las que existen en países vecinos como El Salvador, además, que “nadie le ha dado a la Pequeña y Mediana Empresa el interés que se le debe de dar”.

También es necesario, preparar a la Mipymes “y llevarla de la mano para que pueda producir calidad y exportar”, como sucede en España, donde más de dos millones de Mipymes componen el grueso de las exportaciones, acotó.

También, menciona que Canadá es productor a gran escala de granos y cereales cuyos excedentes “se los dan a los cerdos, lo que hace que sean muy competitivos”, en la parte avícola, bobina y porcina.

A criterio del subsecretario para la Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Carlos Gunther Laínez, se puede mejorar la capacidad del sector, con siete cetros de desarrollo empresarial que impulsa el gobierno conjuntamente con el sector privado. (JB)