Kiev relanza la ofensiva

UCRANIA-RUSIA KIEV (EFE). – Ucrania relanzó una amplia ofensiva militar contra varios enclaves controlados por los separatistas prorrusos en el sureste del país después de que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, diera ayer por terminado el alto el fuego que regía desde hace diez días.

«Esta mañana se reanudó la fase activa de la operación antiterrorista. Nuestras fuerzas armadas asestan golpes a las bases y los puestos fortificados de los terroristas», declaró ayer el presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turchínov, al inaugurar la plenaria del Legislativo.

El reinicio de las operaciones militares se saldó con al menos seis muertos en las primeras horas de la ofensiva, todos ellos en la ciudad de Kramatorsk, vecina de Slaviansk, ambas bastiones de la rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk a mediados del pasado mes de abril.

«Cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas de distinta consideración en Kramatorsk, cuando el microbús en que viajaban cayó bajo fuego de artillería», reconoció en su página web la administración de la región de Donetsk, leal al gobierno de Kiev.

Otras dos personas, el conductor de un autobús y una pasajera, murieron poco después también por fuego de artillería en otro sector de la ciudad, declaró a la agencia rusa Interfax un portavoz del mando de las milicias separatistas.

Mientras en Donetsk, capital de región homónima, un policía murió y otros dos resultaron heridos graves en el asalto de los insurgentes prorrusos a la comisaría central de la ciudad, según el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov.