Le deben millonadas a Banadesa

Para que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), pueda seguir funcionando, necesita un aporte para reservas de 1,400 millones de lempiras, debido que actualmente solo funciona, con la cartera crediticia que no llega ni a 3,000 millones.

Recapitalizar el banco es la única salida a la crisis financiera que enfrenta.
Recapitalizar el banco es la única salida a la crisis financiera que enfrenta.

Informes de la institución financiera estatal, en poder de LA TRIBUNA, indican que desde el 2009 la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), determinó que la mejor alternativa era cerrarlo y no seguir lidiando con las pérdidas que implica su funcionamiento.

Sin embargo, en aras de rescatarlo, el expresidente, Porfirio Lobo Sosa, nombró a Johnny Handal como gerente y José Bayardo Salgado de subgerente, con la intención de rescatarlo, pero hasta el momento la misión ha resultado imposible.

La nueva gerencia comenzó a conocer la problemática de la institución, encontrando un plan de regularización, impuesto en el 2009 por la CNBS, lo que significaba limitarla en muchas de sus acciones y señalar algunas reglas de cómo se debe conducir el banco, además se requerían más de 900 millones de lempiras para sus reservas.

El plan continúa vigente ya que es por un período de 15 años, pero el problema se centra en que Banadesa no tiene el capital suficiente para mandar a reserva más de 900 millones de lempiras, sumado a que la misma CNBS manda a que se creen reservas del 15 por ciento del monto otorgado a todos los créditos, lo que aumenta a 1,000 millones de lempiras el déficit.

El banco necesita recapitalizarse y ser una solución para la producción nacional.
El banco necesita recapitalizarse y ser una solución para la producción nacional.

Lo anterior significa que si el déficit de la institución es de 1,000 millones de lempiras y el capital con que debe funcionar un banco es de 400 millones de lempiras, se necesitan 1,400 millones de lempiras para asegurar su existencia.

MANIPULACIÓN POLÍTICA

Los problemas críticos de Banadesa, han sido a causa de la manipulación política del gobierno, que provocaba rotación constante del personal, infraestructura deteriorada, créditos mal otorgados porque son orientados políticamente y no había existido una política institucionalizada de cobro.

Así lo declaró el subgerente, quien a la vez afirmó que “aquí se dieron créditos hasta personas con nombres inventados, durante el tiempo de la cuarta urna y por eso es difícil ahora poder cobrarlos”.

“Cuando nosotros recibimos detectamos que entre el 2008 y 2009 se otorgaron a diestra y siniestra, cerca de 400 millones de lempiras, en préstamos sin ninguna garantía sólida que pudiera garantizar al banco su recuperación”, afirmó Salgado.

El Presidente, Juan Orlando Hernández, ordenó a su gabinete económico buscar una pronta salida a la situación de Banadesa.
El Presidente, Juan Orlando Hernández, ordenó a su gabinete económico buscar una pronta salida a la situación de Banadesa.

A esa mora de créditos mal otorgados se suman unos 400 millones de lempiras, que se vienen arrastrando desde que era el Banco Nacional de Fomento (Banafont) y muchos de esos deudores no existen, no hay garantías que permitan recupérarlos.

EL ESTADO EL MAYOR DEUDOR

La misma propuesta de rescate que se entregó al expresidente Lobo, se dio a conocer a la comisión de transición de actual gobierno, donde el principal punto es que el mismo Estado capitalice a Banadesa, porque de lo contrario es imposible rescatarlo.

La solución está en que el Estado le pague al banco más de 2,000 millones de lempiras, producto de los decretos de condonación de deuda que se han emitido, para el caso el decreto 39-2008, es de 1,100 millones de lempiras, del 43-2007 corresponden 300 millones de lempiras que en conjunto son 1,400 millones de lempiras.

Asimismo mediante el decreto 31-92, de la Ley de Modernización Agrícola, el Estado le quedó debiendo a Banadesa 281 millones de lempiras, ahí suman 1,681 millones, que al unir ese monto con las pérdidas que han ocasionado la aplicación de decretos de condonación, que corresponde a 401 millón de lempiras, al final son más de 2,000 millones de lempiras.

En este momento la institución no es una solución a la problemática del campo.
En este momento la institución no es una solución a la problemática del campo.

“Entonces cómo es que la Comisión Nacional de Banca y Seguro nos pide una reserva de 1,000 millones de lempiras, cuando el Estado nos debe el doble, pero sabemos que la problemática de recursos es grave desde el punto de vista financiero”, destacó Salgado.

Apuntó que “el gerente está consciente de que hay que tomar la decisión antes de que termine este año, porque de lo contrario el banco se va ir debilitando cada día más, debido a que en este momento no tiene sostenibilidad”. (YB)

Gabinete económico definirá su destino

La presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) Ethel Deras, adelantó que el Gabinete Económico está trabajando en la búsqueda de soluciones definitivas a la crítica situación de Banadesa.

Ethel Deras.
Ethel Deras.

“No podemos adelantar qué rutas vamos a seguir, pero sí hemos estado trabajando en conjunto, a fin de atender la situación de Banadesa, pero en este momento no podemos decir que la institución está por quebrar”, defendió.

Uno de los puntos importantes es que ya no se puede permitir la aplicación de decretos que van en detrimento del patrimonio del banco estatal, “cuando se condonan las deudas se daña a la institución y al final es el Estado que responde”, reflexionó.

Deras afirmó “que se han visto diferentes posibilidades, pero lo importante es que cualquier decisión que se tome a nivel de Gabinete Económico es efectivamente para darle una solución integral al problema de Banadesa”.

Afirmó que de momento “no se ha hablado en liquidar a Banadesa o intervenirlo, pero no puedo afirmar ni lo uno ni lo otro. Si son varias vías las que se han estado estudiando, las cuales esperamos estén resueltas en los próximos dos meses”.