Niños solos y acompañados serán todos deportados

Miles de niños migrantes que viajaron solos a Estados Unidos y quienes lo hicieron acompañados de un familiar o sus propios padres, serán todos deportados por igual.

La Fuerza de Tarea reiteró el llamado a toda la sociedad hondureña para que no permitan la migración de niños.
La Fuerza de Tarea reiteró el llamado a toda la sociedad hondureña para que no permitan la migración de niños.

Lo anterior es parte de las conclusiones del informe de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, encabezada por la Primera Dama, Ana García, y que fue presentado ayer al presidente Juan Orlando Hernández.

En una conferencia de prensa, la esposa del presidente en compañía de la Fiscal Especial de la Niñez, Nora Urbina; la vicecanciller, Diana Valladares; la titular de la Dirección Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas y la viceministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, informaron sobre la gira de trabajo en donde no solo visitaron los albergues; sino que recorrieron algunos puntos fronterizos en Estados Unidos.

García de Hernández dejó claro las causas del éxodo de miles de infantes que provocaron la crisis humanitaria, según autoridades estadounidenses, personal de fronteras en aquel país y entrevistas levantadas por representantes de Honduras.

COYOTES ENGAÑAN MIGRANTES

Es así que el problema migratorio fue mala información de “Coyotes” (traficantes de personas), quienes aseguraron a padres y madres en Estados Unidos y Honduras que si mandaban a sus hijos podrían reencontrase y ser hasta legalizados en aquel país, también con ellos pobreza extrema, violencia e inseguridad en Honduras.

“Una de las razones principales por la que estos niños, según lo que nos informaron las patrullas fronterizas, es que `coyotes´ se han encargado de divulgar que si sus hijos ingresan antes de determinada fecha, ellos tendrán permisos de reunificarse con su familia, también hay muchos que han viajado con el objetivo de escapar de la pobreza extrema, la violencia también es una de las causas”, afirmó García de Hernández.

SERÁN DEPORTADOS

En consecuencia, las deportaciones seguirán tal cual las ha habido durante todos estos meses, en el caso de los niños que viajaron solos, el proceso llevará más tiempo ya que se revisan los casos, pero los que viajaron acompañados con algún familiar, su deportación será expedita y para mañana comienzan a llegar por las frontera con Guatemala, en Corinto y las aduanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El proceso para los menores que viajaron solos, será más largo, pero igualmente serán deportados.
El proceso para los menores que viajaron solos, será más largo, pero igualmente serán deportados.

“Hay un proceso legal que se sigue, si bien es cierto va a terminar con la deportación, no es una deportación inmediata”, confirmó tras reconocer el esfuerzo de Estados Unidos ante la crisis y la atención que se ha dado a los niños.

La Primera Dama agradeció también el procesamiento de los casos para que posteriormente los niños sean colocados en albergue en donde después se identifican con autoridades de Cancillería, para que en algunos casos sean reunificados con sus padres, “pero siempre pendiente de un proceso de deportación”.

Dijo que esperan que se puedan mejorar a corto plazo, la atención humana a los pequeños migrantes “porque es cierto que muchos niños cuando son detenidos en la patrulla fronteriza, duermen en el piso, están en instalaciones no adecuadas para menores, en condiciones de mucho frio, pero si les están dando atención médica y alimentación”. (SA)

LOS DATOS

En septiembre de 2013 había ingresado a EE UU dos mil 700 niños migrantes hondureños, no acompañados. Hasta el mes de junio de este año han ingresado por Nogales, zona de río Grande, más de 14 mil 200 menores no acompañados.

El mayor incremento se ha dado a partir de mayo de 2014. Están entrando a EE UU 90 menores hondureños no acompañados diariamente y 240 unidades familiares (padre con hijos, madre con hijos o familias completas).

El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de la fecha, las unidades familiares (grupos familiares con menores) comenzarán a hacer detenidos por la patrulla fronteriza y serán deportados en las próximas semanas.

El 70 por ciento de los menores de edad que viajan a EE UU son abusados física y sexualmente, cuando los niños y niñas llegan a las patrullas fronterizas ya han sido víctimas de varios delitos.

Autoridades hondureñas se preparan para recibir en albergues a miles de compatriotas en el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, Villeda Morales en San Pedro Sula y Palmerola en Comayagua.

Los retornados serán incluidos como beneficiarios de programas sociales del gobierno. Los niños que sean deportados desde Estados Unidos o México podrán reintegrarse a las escuelas sin importar el tiempo que hayan perdido.

El gobierno de Estados Unidos se comprometió a apoyar a Honduras para que migrantes tengan oportunidades de vida en Honduras, según conversaciones sostenidas con la embajadora Lisa Kubiske.