Sobre capacidad de municipios: Misión japonesa supervisa proyecto

Para realizar una revisión intermedia del Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad para el Desarrollo Local en la República de Honduras (Focal II)” arribó al país una misión de la oficina central de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la cual fue liderada por el director en Honduras, Masayuki Takahashi.

La revisión del Proyecto Focal II concluyó con la firma de una minuta de reuniones entre la subsecretaría de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales, y el director de JICA y jefe de la misión, Masayuki Takahashi.
La revisión del Proyecto Focal II concluyó con la firma de una minuta de reuniones entre la subsecretaría de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales, y el director de JICA y jefe de la misión, Masayuki Takahashi.

El Proyecto se ejecuta desde octubre 2011 en forma conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, con una duración de cinco años para optimizar el uso de los fondos y los recursos humanos locales, y aplicar de manera constante el proceso Focal en los municipios seleccionados a través de la colaboración de las mancomunidades con el fin de que la ciudadanía pueda participar en su desarrollo local.

Durante el proceso de evaluación lo más importante que se realizó fue el estudio y monitoreo en conjunto con la contraparte nacional, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización. Asimismo se discutió con importantes actores y colaboradores de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), donantes en el tema, representantes de la Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública, así como escuchar las voces de los líderes comunitarios, técnicos municipales y de mancomunidad relacionados en el proceso Focal.

Por su parte, el director de JICA, Masayuki Takahashi, precisó que “los resultados de la revisión reflejan que aún hay actividades pendientes, pero la probabilidad de lograr el objetivo al finalizar el proyecto es alta, por lo que nos anima a continuar trabajando y redoblar nuestros esfuerzos para poder concluir el proyecto respondiendo a las necesidades de los beneficiarios principales de las comunidades”.

Así, destacó que dentro de la revisión se evidencia la existencia de experiencias valiosas durante el período de ejecución del proyecto que vale la pena resaltar como el compromiso asumido por varias mancomunidades y municipios que a pesar de poder existir limitaciones financieras han implementado y avanzado en el proceso Focal.

El Proyecto Focal II contribuyó en la elaboración de una normativa y guía metodológica oficial, Normativa para la Formulación de Planes de Desarrollo Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial, con respecto a los procesos de la planificación territorial a nivel local (municipal y comunitario) con enfoque de ordenamiento territorial, la cual se refleja en el Acuerdo Ministerial del 26 de junio de 2013 y en el diario oficial «La Gaceta» el 28 de agosto de 2013.