Comfirmados los 10 para el Apertura

Aunque se desconoce la fecha de inicio del próximo campeonato de la Liga Nacional de la primera división, los equipos en su totalidad ya definieron a su entrenador que estará al frente de la parte técnica en sus clubes y la mayoría de ellos ya están realizando los trabajos pretemporada.

Al lograr el título con el Olimpia se ganó el derecho a ser ratificado con el campeón nacional.
Al lograr el título con el Olimpia se ganó el derecho a ser ratificado con el campeón nacional.

Algunos técnicos continúan en sus mismos clubes, otros han cambiado, varios de los que dirigieron en el torneo anterior se quedaron al margen y otros por primera vez experimentarán dirigir en la liga hondureña.

HÉCTOR VARGAS

El actual campeón Olimpia continúa con Héctor Vargas, técnico con el cual logró coronarse campeón en el pasado torneo Clausura. El entrenador argentino tiene una buena trayectoria iniciándose en las inferiores de Estudiantes de La Plata en su país, en el período de 1992 a 1994. En 1997 llega a Honduras para dirigir a los Pumas de la UNAH hasta 1999, año que toma al Vida donde estuvo hasta en el 2001. Regresa a los Pumas de la UNAH en el 2000 y estuvo hasta en el 2005. Luego dirigió al Platense en 2006 – 2007.

Seguidamente al Hispano hasta el 2009, año que regresa al equipo escualo donde estuvo hasta en el 2011. En la temporada 2012 – 2013 dirige al Victoria, haciendo una buena campaña, lo que le sirvió para ser contratado por el Olimpia, donde en su primer torneo se coronó campeón.

HÉCTOR CASTELLÓN

Héctor Castellón y Hernán Medford, el primer cambió de Real Sociedad a Marathón, y el otro sigue en Real España.
Héctor Castellón y Hernán Medford, el primer cambió de Real Sociedad a Marathón, y el otro sigue en Real España.

El subcampeón Marathón, al no poder renovar con Manuel Keosseián, puso la mirada en un técnico exitoso con Real Sociedad, como lo es Héctor Castejón. Un entrenador que inició su carrera dirigiendo fuerzas básicas en México con la federación de ese país, pero el Marathón será su cuarto equipo en la primera división del fútbol hondureño. En el 2001, asumió la dirección técnica del Motagua, pero los resultados no lo respaldaron y tuvo que dejar el cargo. En el 2003 Castellón se hace cargo del Victoria y lo dirigió durante tres torneos, y en dos de ellos logró llegar a semifinales. Después de desvincularse con los “Jaibos”, el estratega regresó a México, donde tiene su residencia. Recién en el 2012 dirigió al Heredia de Guatemala, con el que estuvo un lapso corto y finalmente sus dos torneos con Real Sociedad de Tocoa, Colón. En uno de ellos quedó subcampeón.

HERNÁN MEDFORD

El costarricense Hernán Medford es otro de los que sigue en su mismo club, un Real España al que le tocará disputar dos competencias, el torneo local y el de la Liga de Campeones de la Concacaf. Medford, exitoso como jugador y también como entrenador. Comenzó dirigiendo al Deportivo Saprissa     en el 2003 hasta el 2006, año en que se hizo cargo de la selección de fútbol de su país en la cual estuvo hasta el 2008. El 2009 es contratado por el Liberia Mía. Del 2011 al 2013 estuvo en el Xelajú de Guatemala y ese mismo año llega al Real España donde fue campeón y donde está actualmente.

DIEGO VÁSQUEZ

Wilmer Cruz ascendió a la primera división con el Honduras de El Progreso y tendrá su primera experiencia en Liga Nacional.
Wilmer Cruz ascendió a la primera división con el Honduras de El Progreso y tendrá su primera experiencia en Liga Nacional.

Pese a que no hizo una gran campaña, Motagua decidió renovar con Diego Vásquez, un técnico con poca experiencia, pero que la dirigencia del cuadro azul ha depositado toda su confianza en él, esperando que en el próximo torneo logre coronarse campeón. Este será su segundo torneo como técnico y su segundo con el Motagua.

RAMÓN MARADIAGA

El Vida, quien parecía que renovaría a Hernán García, luego de salvar la categoría en el torneo anterior, finalmente se decidió por un técnico experimentado y muy reconocido como es Ramón “Primitivo” Maradiaga, quien dirigirá su quinto equipo en la primera división del fútbol hondureño. Primero Motagua, al que hizo campeón en varios torneos, luego a Victoria, Real España y Marathón.

CARLOS MARTÍNEZ

Todos esperaban que Carlos Martínez continuara en Victoria, por su buena campaña en el torneo anterior, pero la sorpresa es que estaba afuera. Sin embargo fue contratado por el Platense, su quinto equipo en la primera división. Anteriormente dirigió al Deportes Savio, Vida, Marathón y Victoria, con quienes hizo campañas regulares.

MAURO REYES

El joven entrenador Mauro Reyes, quien fue separado del Deportes Savio, antes de finalizar el torneo, fue contratado por el Real Sociedad, equipo que llegó a primera división para ser protagonista y esperan seguir por ese mismo camino. La experiencia de Reyes ha sido más dirigiendo en la Liga de Ascenso y como asistente en la primera división. Pero llegó al Deportes Savio y sorprendió clasificándolo a semifinales. En la liga profesional también dirigió al Hispano en un torneo.

CHRISTIAN GUAITA

Victoria se decidió por el técnico argentino, Christian Guaita, con muy poca experiencia en primera división. En su país se destacó como futbolista. El cuadro ceibeño lo contrató primero para que se encargara de las fuerzas básicas, ahí trabajó un año y para esta nueva temporada deciden darle una oportunidad como entrenador del equipo de primera.

DOUGLAS MUNGUÍA

Quizás el técnico con menos experiencia será el que dirija al Parrillas One. Se trata del joven Douglas Munguía, quien solo ha dirigido a equipos en la Liga de Ascenso, sobre todo al Yoro F.C, pero el presidente del cuadro parrillero, Luis Girón, ha confiado en él y ha contratado sus servicios pensando en darle oportunidad a gente joven que después pueda convertirse en el patrimonio del club.

WILMER CRUZ

El nuevo inquilino de la primera división, Honduras de El Progreso, tendrá su primera experiencia en el fútbol profesional hondureño y de igual forma su entrenador Wilmer Cruz, quien una vez retirado como futbolista, su carrera como entrenador la hizo en clubes de Liga de Ascenso, hasta que logró ascender al equipo progreseño.