Lustre de zapatos gratis en el parque

Un día al mes habrá lustre de zapatos gratis en el parque central, prometió este miércoles el Presidente Juan Orlando Hernández a la Asociación de Lustradores de Honduras (Asolush) con el fin de apoyar su emprendimiento y con esto darle un servicio a la población que requiera de uno de esos servicios.

Los miembros de la Asolush se mostraron contentos con el encuentro de casi media hora con el Presidente Juan Orlando Hernández.
Los miembros de la Asolush se mostraron contentos con el encuentro de casi media hora con el Presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario luego de inaugurar el programa de “Internet Gratis” en el parque central, decidió caminar hasta las bancas donde laboran los “lustrazapatos” y aprovechó a darle brillo a sus “burros” color café, además de conversar y compartir con esos ciudadanos recuerdos de los personajes a quienes han dado “lustre”.

Los “lustradores” también manifestaron al gobernante que pese a limitantes económicas, ellos han seguido adelante. “Uno trabaja con la gente humilde y pobre que viene a lustrarse, gracias a Dios aquí entre el pueblo nos ayudamos para encontrar nuestro pan de cada día, solo que cuando llueve nadie quiere lustre”, señaló Juan Ramón Sánchez, quien tiene 20 años de trabajar en el parque central.

Por su parte, el presidente de la Asolush, Juan Francisco Mairena, quien lustró de gratis los “burros” del Presidente, agradeció la disposición de apoyarles con el pago de lustre una vez al mes, ya que ellos apenas logran lustrar a cinco personas, en un día con mucha “suerte” que suele ser los lunes o viernes.

Las tarifas que se pagan en el centro son de 15 lempiras las zapatillas, 20 los “burros” o zapatos grandes de obrero y 30 lempiras las botas. El lustre del mandatario estaba valorado en 20 lempiras.

Según otros “lustradores”, siempre que llega un mandatario a lustrar sus zapatos les han dejado una buena propina. Para el caso, el entonces presidente Manuel Zelaya le pagó al que le dio “chaine” 500 lempiras; el mandatario Porfirio Lobo Sosa llegó en campaña y pagó 1,000 lempiras, pero en el caso de Hernández se mostraron más contentos porque les sale mejor un día de trabajo al mes porque los incluye a todos. (SA)