Tres de los mineros atrapados en Honduras dan señales de vida

Las autoridades del Cuerpo de Bomberos en Honduras, informaron, este jueves, que tres de los once mineros que fueron atrapados en San Juan Arriba, El Corpus, al sur del país, dieron señales de vida.

Los trabajadores fueron identificados como Brayan Escalante, Bayron Maradiaga y Emilio Muñoz.

Estos y sus otros compañeros quedaron atrapados ayer (miércoles), mientras trabajaban en uno de los túneles de yacimiento de oro.

Tres de los once mineros dieron señales de vida. Se utilizará un sensor para encontrar más sobrevivientes.
Tres de los once mineros dieron señales de vida.

Bernabé Núñez, uno de los trabajadores que penetró a la mina artesanal, en apoyo a los salvavidas hondureños, manifestó que la situación es difícil, tanto para sus compañeros enterrados como “para nosotros que estamos haciendo labores de rescate y estamos agotados”.

Detalló que el incidente se dio entre 2:00 y 2:30 de la tarde del miércoles y, que en el túnel se encontraban 50 personas trabajando, pero que por fortuna la mayoría salió con vida por otra parte de la mina que cedió en su gran parte.

El entrevistado, narró que se escucharon ruidos “de unas tres personas. Uno nos habló y los dos restantes, al cual estábamos más cerca que los ocho restantes, nos daban señales con almáganas y cinceles, pero de los demás no sabemos nada”.

Para las labores de rescate de los compañeros de minería y de su primo, Wilmer Ramírez, están usando palas, piochas y las manos.

Asistencia de mineros de El Mochito

Los mineros dieron señales de vida.
Los obrero quedaron atrapados ayer.

Por su parte el comisionado de la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, indicó que tendrán la asistencia técnica de personal especializado de la minería de El Mochito, Santa Bárbara, al occidente de la nación, para poder rescatar con vida a los once ciudadanos.

El funcionario, acotó que Copeco, el Cuerpo de Bomberos, Militares y los trabajadores, están contribuyendo para solventar el problema, y darles buenas noticias a los familiares de las víctimas del trágico accidente.

Alvarado, añadió que la mina por ser artesanal les dificulta a los cuerpos de socorro tener un plano que permita identificar a qué distancia están las personas bajo el alud de tierra.

“Estas son minas improvisadas que nunca se han hecho planos de trabajo y esto les está generando una dificultad mayor para un rescate efectivo. Con las tres personas que hemos tenido comunicación y que están soterradas, tomaremos decisiones acertadas para salvar a todas las personas”.

Muchospobladores de la zona viven del rubro de la minería artesanal.
Muchos pobladores de la zona viven del rubro de la minería artesanal.

“La zona del incidente, es de un panorama no considerado para ser un lugar de trabajo. No es un tipo de lugar donde no se está garantizando la seguridad de las personas y por ello deben tomarse cartas en el asunto”.

El  funcionario, hizo un llamado a las autoridades del Instituto de Geología para la Industria Minera (Geomin) y al gobierno local para detener la minería artesanal en la localidad, ya que genera tragedias.

Asimismo, pormenorizó que muchos corpeños (pobladores de la zona) viven del rubro de la minería artesanal porque es su manera de vivir, pero que no es segura para poder generar ingresos.

A renglón seguido, informó que su personal a cargo ya está haciendo una evaluación del lugar para tener un criterio sustentable de lo que podría ser una determinación seria de la cancelación o no del sitio.

Sensores de movimientos

Se usará un sensor para encontrar vibraciones de los sobrevivientes.
Se usará un sensor para encontrar vibraciones de los sobrevivientes.

Mientras tanto, Oscar Triminio del Cuerpo de Bomberos, dio a conocer los nombres de los once mineros; quienes fueron identificados como Emilio Núñez, Bayron Maradiaga, Brayan Escalante, Geovany Cárcamo, Aronny Zepada, Constantino Anduray, Alin Anduray.

Además, Oscar Fúnez, Santos Lopez, Wilmer Ramírez y Nehemias, este último se desconoce su apellido.

Todos los accidentados son de las comunidades de Tiscagua jurisdicción de El Corpus y de El Cerrón de Concepción de María.

Trinimio, especificó  se usará un sensor para encontrar vibraciones de los sobrevivientes.

Afirmó que la institución cuenta con la logística para llevar a cabo el rescate.

Ver galería de fotos