Alcalde de El Corpus: No pueden seguir sin medidas de seguridad

El alcalde de El Corpus, Choluteca, Luis Andrés Rueda, aclaró que la municipalidad no ha emitido ningún permiso de explotación, sino que se reunieron con las personas que se dedican a este rubro para que den las medidas de seguridad a los mineros que diariamente exponen sus vidas.

Los mineros atrapados en las cavidades de la tierra no son originarios de El Corpus.
Los mineros atrapados en las cavidades de la tierra no son originarios de El Corpus.

Según la nueva Ley de Minería, se divide en tres: la minería industrial, la pequeña minería y la artesanal, esta última en la que no se utilizan motores y nada mecánico, sino con puntas, barras y bateas.

“En este caso hablamos de pequeña minería, hace un mes tuvimos un cabildo abierto con personas que se dedican a este rubro y tratamos de organizar a la gente para que pueda trabajar de manera adecuada y principalmente darles medidas de seguridad suficientes a las personas que entran a los túneles y que arriesgan sus vidas”, apuntó.

“Esta gente ha estado trabajando desde hace mucho tiempo, porque nuestro pueblo es eminentemente minero desde su fundación, pues los españoles iniciaron las minas, en San Juan Arriba, donde hay aproximadamente unos 87 a 100 túneles y que ahora nuestra gente los está utilizando”, ilustró.

“Me comuniqué con los dueños del terreno para que me cierren esta zona, porque la gente ya no puede estar trabajando sin medidas de seguridad y tienen que venir del Instituto de Geología y Minas (Inhgeomin), que participe Copeco, que son los que tienen experiencia en seguridad humana”, manifestó.

Detalló que en San Juan Arriba residen aproximadamente 2,500 a 3,000 personas, pero de comunidades aledañas llegan a trabajar al lugar y de los 11 atrapados no hay gente de San Juan Arriba, sino de las comunidades de La Cuchilla, Bijagual, Zapotal y una persona de Omoa, Concepción de María, Choluteca.